Cotelco pide eliminar hotelería ilegal | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Enero de 2014

Con la premisa de que la ilegalidad continúa afectando la ocupación hotelera del país, Cotelco elevó nuevamente un llamado al gobierno para fortalecer las medidas en pro de eliminar el flagelo.

Y es que con ocupación superior al 50% en la mayoría de los destinos turísticos de fin de año, cerró la temporada diciembre 2013- enero 2014, pero “el alarmante crecimiento de la informalidad en todo el país, específicamente en destinos sol y playa, continua siendo un factor crítico para la hotelería formal”, afirmó María Claudia García Presidente de Cotelco.

Ciudades como Santa Marta, que cuentan con cerca de 4.000 apartamentos familiares prestando servicios de hospedaje de forma ilegal, reportaron una considerable disminución en su ocupación durante diciembre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012.

No obstante, ciudades como San Andrés, Meta y Cartagena presentaron comportamientos favorables en la temporada con ocupación superior al 80%. Factores como la realización de festivales internacionales, ferias nacionales y la oferta hotelera de alto nivel, favorecieron la llegada de turistas a las regiones.

García insistió en que la informalidad y la ilegalidad “son sin duda, dos de los temas que más preocupan a la industria hotelera. Por lo cual Cotelco está dispuesto a realizar el acompañamiento al proceso de formalización de los establecimientos que quieran poner en regla su operación, así como continuaremos apoyando, en lo que nos corresponde como gremio, al Gobierno Nacional para dar freno a la ilegalidad que tanto afecta a nuestros empresarios y destinos”.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia presentó así el balance de 8 de las regiones con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en la temporada de final de año, en el que se destaca Bogotá: 29.73%, Risaralda: 35%. (Inferior en 3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo con el año 2012). Cundinamarca: 41.34%, Valle del Cauca: 44,38%. (Superior en 6,26 puntos porcentuales comparado con la misma temporada de 2012.