Afirmaciones de Bula comprometen al precandidato con supuestos beneficios. Además, ente acusador busca establecer por qué si éste ya no era ministro participó en una reunión del presidente Uribe con cabeza de esa firma en la Casa de Nariño
________________
El ventilador que encendió el exsenador Otto Bula sigue salpicando gente por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para ganarse contratos de obra pública. La Fiscalía analiza información que vincularía con estos hechos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien huyó del país a Estados Unidos después de que la Corte Suprema dejara en firme una condena de 17 años por las irregularidades que se presentaron durante su paso por esta cartera en el programa Agro Ingreso Seguro.
De igual forma el día de ayer, el senador Bernardo Elías prosiguió en la Corte Suprema de Justicia con el interrogatorio que inició el pasado viernes, con el cual el alto Tribunal determinará si hay mérito para abrir una investigación formal al Legislador cordobés por supuestamente haber sido beneficiario de dineros de Odebrecht, como lo indicó Otto Bula en el marco de un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia a cambio de beneficios en su condena.
Arias se encuentra en Estados Unidos desde 2014, a donde huyó luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena de 17 años de prisión por las irregularidades en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, que contemplaba subsidios para los campesinos más pobres, sin embargo, buena parte de los recursos terminaron en manos de ricos hacendados, especialmente de la costa Norte.
El exministro pidió asilo en Estados Unidos porque según él es inocente y la condena en su contra tiene motivaciones políticas. No obstante su solicitud de asilo no ha sido definida a la espera de que la justicia de ese país se pronuncie sobre una solicitud de extradición que hizo la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería.
El próximo 28 de septiembre se tiene programada una audiencia ante la Justicia norteamericana para definir si finalmente extradita o no a Colombia a Arias.
El exsenador Bula, quien fue capturado en enero pasado por recibir según la Fiscalía 4,5 millones de dólares de Odebrecht para repartir entre políticos y funcionarios a cambio de lograr un otrosí en el contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la variante Gamarra-Ocaña, aseguró que Andrés Felipe Arias era muy cercano al empresario Federico Gaviria, quien es señalado de ser el enlace entre Odebrecht y las obras de infraestructura y también fue capturado.
A finales de julio pasado, Gaviria reconoció su participación en los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Bula dijo a la Fiscalía que Gaviria le contó que a través de un tercero el exministro Arias supuestamente tenía un contrato y recibía dinero de Odebrecht.
Se conoció que hasta el momento Gaviria no ha confirmado esta información entregada por Bula, sin embargo se sabe de su interés por colaborar con la justicia.
Además de la información que entregó Bula sobre Arias, se supo que la Fiscalía investiga las razones de su presencia en agosto de 2009, cuando ya no era ministro y era uno de los precandidatos presidenciales del Partido Conservador, en una reunión que sostuvo el entonces presidente Álvaro Uribe con Marcelo Odebrecht, entonces gerente general de esa empresa brasileña.
Al encuentro asistieron además el alto consejero para la competitividad y las regiones Miguel Peñaloza; el gerente del entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) Álvaro José Soto: y el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales.
Este último fue el primer capturado como resultado de la investigación de la Fiscalía por este escándalo, quien aceptó que recibió 6,5 millones de dólares de la firma brasileña para ayudarle a quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II.
En enero pasado, el expresidente Uribe dijo que su reunión con Marcelo Odebrecht en 2009 fue pública, dada a conocer a los medios y a la opinión nacional y que hizo parte de su rutina como presidente.
Sobre la presencia de Andrés Felipe Arias en el señalado encuentro, Uribe indicó en esa oportunidad que dos de los precandidatos presidenciales lo visitaban con frecuencia, uno de ellos era el exministro de Agricultura, y que “seguramente estaba en la Presidencia hablando conmigo y le dije que me acompañara, como suelo hacerlo”.
Imputan cargos a Melo
La Fiscalía imputó ayer ante el juzgado segundo con función de control de garantías cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, investigado en el proceso que se adelanta por el escándalo de sobornos de Odebrecht, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
No obstante el exdirectivo de Corficolombiana no aceptó cargos.
Según la Fiscalía, la firma Episol S.A.S., bajo el mando de Corficolombiana, fue beneficiada en la asignación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol Fase II.
En la audiencia pública la fiscal encargada leyó una declaración juramentada del entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, en la cual vincula a Melo Acosta con los sobornos.
Bueno relató a la Fiscalía que "estuve con José Elías Melo de Corficolombiana, le reporté la solicitud de Gabriel García (del pago de los 6,5 millones de dólares) y él me autorizó a seguir adelante. Esa reunión se realizó en su oficina en Corficolombiana".
Bueno dijo también que "nosotros quedamos en que íbamos a dividir el pago de los 6,5 millones de dólares que le pagaron a Gabriel García, entre Odebrecht y Corficolombiana".
La Fiscalía también tiene contra el expresidente de Corficolombiana la declaración de García Morales y la de Yesid Arocha, ex representante legal de Odebrecht en Colombia. Ambos lo señalan de conocer y avalar el pago de los sobornos por la vía Ocaña- Gamarra.
Corte Suprema
Otro de los frentes en que se mueve el proceso judicial por el escándalo de Odebrecht es la Corte Suprema de Justicia, en el caso de los congresistas y ex congresistas que se habrían beneficiado con coimas para ayudar ante el Gobierno y la ANI la aprobación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
Como se dijo el senador Elías Vidal (Partido de La U) continuó el día de ayer en la Corte Suprema con el interrogatorio que comenzó el viernes anterior. El Parlamentario Caribe reiteró que no recibió dineros de esta constructora ni hizo gestiones a favor de ella para que le adjudicaran contratos.
Cabe señalar que en días pasados la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue las actuaciones del senador Bernardo Miguel Elías, Mussa Besaile, Antonio Guerra de la Espriella y el exsenador Plinio Olano Becerra cuyos nombres salieron a relucir durante la investigación. Además, el representante a la Cámara Ciro Rodríguez.
Dijo el fiscal Martínez que estos congresistas habrían incidido en las comisiones en las que participaban para que Odebrecht se viera beneficiado con los contratos en el país.
Síganos en nuestras redes sociales: