Costa Rica y Guatemala acaparan las medallas | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Costa Rica y Guatemala monopolizaban este viernes las medallas de oro en las competencias de atletismo, gimnasia, natación y otras disciplinas, en la quinta jornada de los X Juegos Centroamericanos que se realizan en San José.

El caso más sobresaliente de la fecha ha sido el del 'tico' Tarik Soto, quien en la gimnasia artística se colgó tres medallas de oro en las pruebas de piso, arzones y salto, totalizando cinco preseas doradas desde que iniciaron los justas el pasado lunes.

Con cinco oros, una plata y un bronce, Soto es hasta ahora el atleta que ha conseguido mayor número de medallas en esta edición de los Juegos Centroamericanos.

"Creo que hice una buena competencia, ya que mis rivales de Guatemala son muy fuertes", expresó el atleta de 19 años, al asegurar que hizo "muy buenas competencias" y estuvo muy estable en lo tres días que duró su participación.

Otra figura destacada en Costa Rica es Violeta Mitinian, quien en nado sincronizado se llevó cuatro medallas de oro.

Por su parte, el guatemalteco Jorge Vega se llevó la medalla de oro en anillos y su compatriota Minor Juárez hizo lo propio en barras paralelas y fijas, quienes fueron dos de las principales amenazas para Soto.

En gimnasia femenina, la "reina" centroamericana, la guatemalteca Ana Sofía Gómez no podía faltar al podio principal.

Gómez, de 17 años, se llevó los oros en viga y suelo, mientras que su compatriota Mónica Yool venció en barras asimétricas.

La panameña Isabela Amado triunfó en salto.

Gómez además se dejó una plata y un bronce y Yool dos platas.

Amado ganó también un bronce y la costarricense Mariana Sánchez una plata y un bronce.

Nicaragua sorprendió en el balonmano masculino con el oro, al superar en la final a Guatemala, mientras que los anfitriones se dejaron el bronce.

En otras competencias, el costarricense Francisco Montero se dejó el oro en la competencia de natación en aguas abiertas, en la categoría de 5 km.

La plata fue para Kevin Vásquez (GUA) el bronce para Rodolfo Sánchez (CRC).

En la versión femenina de la misma prueba, la presea dorada fue para la guatemalteca Cindy Cárcamo, en tanto que la plata quedó para su compatriota Paula Recinos y el bronce par ala hondureña Emma Quintanilla.

En prueba de patinaje 500 metros sprint, Carlos Montoya de Costa Rica ganó la división masculina, mientras que Angelica Díaz de Guatemala se dejó el oro en la versión femenina.

Al quinto de las justas, que se prolongarán hasta el 17 de marzo, la lucha por el dominio en el medallero, planteada inicialmente entre El Salvador y Guatemala, se ha desplazado ahora a un forcejeo entre Guatemala y Costa Rica.

El jueves, Guatemala superó a El Salvador y se apoderó del primer lugar; este viernes, Costa Rica se adueñó del segundo puesto y desplazó a El Salvador al tercero.

Hacia las 21H00 hora local, Guatemala sumaba 32 medallas de oro, Costa Rica 22 y El Salvador 19.

Sin embargo, aún estaban por resolverse este viernes competencias en halterofilia, tenis de mesa, balonmano, esgrima y físicoculturismo.

En los Juegos Centroamericanos, que se inauguraron el pasado domingo y concluirán el 17 de marzo, compiten unos 2.700 atletas en 26 disciplinas.

Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá participan en estas competencias que se realizaron por primera vez en 1973.

De las nueve versiones anteriores, Guatemala ha ganado 4, El Salvador 3 y Panamá 2.

Costa Rica, que partió favorita de estas justas con la delegación más numerosa (567 atletas), tuvo un inicio poco auspicioso pero en los últimos días dio un salto que le permite al menos soñar con salir victorioso de éstos los primeros juegos regionales que se realizan en su territorio.

AFP