La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmará el lunes una "hoja de ruta" para que su país se adhiera "lo más pronto" posible a la Alianza del Pacífico, durante la cumbre del bloque en la ciudad de Cartagena, informó este viernes el gobierno colombiano.
"La presidenta de Costa Rica viene el domingo, va a estar el día lunes al puro principio de la cumbre y va a hacer esa firma (...) de ese compromiso de Costa Rica de la hoja de ruta para adherirse lo más pronto que Costa Rica pueda y acoplarse a las normas que tiene la Alianza" del Pacífico, dijo la canciller María Ángela Holguín a Caracol Radio.
"Costa Rica está en el proceso de entrar, porque Costa Rica se tiene que ir ajustando en el tema comercial y en otros temas", explicó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia.
El grupo -integrado por Colombia, México, Perú y Chile- establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.
A la cumbre en Cartagena, sobre el mar Caribe colombiano, acudirán -además de Chinchilla y el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos- los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala.
La cita tiene como propósito firmar un acuerdo comercial que liberará el 92% del comercio entre los países miembro.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.