Costa Rica empató 1-1 con Jamaica en Kingston y se clasificó, junto a Estados Unidos, al Mundial de Brasil-2014, gracias al empate de Honduras y Panamá en el cierre de la octava fecha del hexagonal final de las eliminatorias de Concacaf.
El equipo centroamericano abrió el marcador a los 73 minutos del segundo tiempo por intermedio de Randall Brenes, pero Jamaica empató a través de Jermaine Anderson en tiempo de reposición (90+1), en partido disputado en el Estadio Nacional de Kingston.
A falta de dos jornadas para el final del hexagonal, que da tres cupos al Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra Nueva Zelandia, Estados Unidos lidera con 16 puntos y Costa Rica le sigue con 15.
Tercero está Honduras con 11 y cuartos México y Panamá con ocho cada uno. Jamaica, ya eliminado tiene cuatro unidades.
Brenes había ingresado apenas seis minutos antes de anotar y la misma fórmula le recetó el equipo caribeño porque Anderson entró al terreno de juego cuando faltaban siete minutos para el final del encuentro.
En el primer tiempo, los dos equipos tuvieron pocas opciones de gol debido a que el juego fuerte se concentró en la media cancha.
A pesar de las entradas fuertes, el árbitro central, el estadounidense Jair Marrufo, no mostró ninguna tarjeta amarilla, menos una catulina roja.
Costa Rica tuvo a los 13 minutos de gol la mejor oportunidad del primer período con potente remate desde fuera del área del delantero Bryan Ruiz, pero su disparo fue controlado por el meta caribeño Richard McCallum.
Ruiz fue el jugador que más peligro llevó al arco contrario, pero su compatriota Joel Campbell fue el que tuvo la última oportunidad cuando recibió un pase dentro del área pequeña a dos del final del primer tiempo. Su remate se perdió al conectar fuera de la portería.
El primer remate a portería fue del local Marlon King, a tan solo cuatro minutos de iniciado el juego, detenido sin complicaciones el guardameta costarricense Patrick Pemberton.
En la parte complementaria, tanto Pinto como el entrenador de Jamaica, el alemán Winfried Schaefer, hicieron mover sus piezas y en el transcurso de los 45 minutos realizaron sus tres cambios.
Al primero que le funcionó las sustituciones fue al colombiano, pues hizo ingresar a Brenes a los 67 minutos y seis minutos después robó el balón ante un pésimo despeje de McCallum para disparar de izquierda y decretar la apertura del tanteador.
Cuando los costarricenses se hacían con la victoria llegó el empate de los caribeños a los 90+1 en los botines de Anderson, quien ingresó minutos antes al partido.
La de este martes es la cuarta clasificación de Costa Rica a un Mundial, tras sus participaciones en Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.
La selección tica no se clasificó al Mundial de Sudáfrica-2010 tras perder en la repesca contra Uruguay./AFP