La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica resolvió una consulta sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, en la que no encontró vicios de "constitucionalidad", lo que abre el camino para su aprobación legislativa, informó la entidad.
El recurso de consulta fue presentado por diputados de la Asamblea Legislativa (órgano unicameral del poder Legislativo), después de que fue aprobado en primera lectura por los legisladores el pasado 4 de marzo, difundió la CSJ en la ciudad de San José a través de su página de internet.
Tras superar esta consulta de "constitucionalidad", el TLC podrá recibir una segunda votación aprobatoria por parte de la Aasamblea, necesaria dentro del proceso que se lleva a cabo para su entrada en vigencia.
La aprobación no ha estado exenta de polémica, debido a que sectores de la industria alimentaria consideran que es nocivo para sus intereses, al entrar en competencia directa con la industria colombiana.
El proceso de negociación entre Costa Rica y Colombia inició en junio de 2012, que tras cuatro rondas y dos reuniones ministeriales, culminó el 6 de marzo de 2013.
Costa Rica requiere de la aprobación y puesta en vigencia del TLC para poder formar parte como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, grupo que integran México, Perú, Chile y Colombia.