Los tres incidentes de nulidad contra la sentencia de la Corte Constitucional que a juicio del Gobierno y de otros afecta una parte esencial del procedimiento de vía rápida o fast track para la implementación de los acuerdos de paz, todavía se demoran en ser resueltos en este alto Tribunal, pues tras ser admitidos lo que viene ahora es que las partes se tienen que pronunciar y ello servirá al ponente para que presente su proyecto de fallo.
Hasta el momento, el Gobierno presentó el pasado 22 de junio una acción de nulidad a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Antes radicaron recursos similares un grupo de ciudadanos, entre quienes figura el ex comandante de las Farc, Seusis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y la Comisión Colombiana de Juristas.
La ponencia sobre las tres acciones de nulidad, que fueron acumuladas por la Corte Constitucional porque son tres solicitudes respectos de una misma sentencia, le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.
Sobre el resultado de estas acciones en la Corte hay gran interés por parte del Gobierno y los otros sectores que las presentaron, pues a su juicio el fallo demorará el trámite en el Congreso de los proyectos de ley y de reforma constitucional para implementar los acuerdos de paz con las Farc.
Ello iría en contravía de los compromisos que adoptó el Gobierno teniendo en cuenta que la otra parte, las Farc, ya cumplieron con concentrarse en las 26 zonas veredales y puntos transitorios, así como con la entrega del 100% de las armas personales.
En mayo pasado, la Corte tumbó los numerales H y J del Acto Legislativo para la Paz, que por un lado el primero establecía que las modificaciones que se hicieran a proyectos de ley o de reforma constitucional tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, para tramitarse contar con el visto bueno del Gobierno.
En tanto que el numeral J permitía que por la vía del fast track en las iniciativas para implementar los acuerdos de paz la votación se haría sobre la totalidad del articulado del proyecto de ley o de reforma constitucional. Como consecuencia del fallo ahora se tendrá que votar artículo por artículo y modificación por modificación
En esos días el entonces ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "acatamos y respetamos la decisión de la Corte pero no la compartimos. Lamentamos el fallo porque supone una dificultad en la implementación de los acuerdos".
Sin embargo, fue enfático que el fast track sigue vigente, aunque con algunos cambios. “Las proposiciones no tendrán ahora el visto bueno del Gobierno, pero eso no significa que se aprueben modificaciones en contravía de lo acordado en La Habana", dijo.
Añadió el entonces ministro que “el fast track y el procedimiento legislativo sigue vivito y coleando, lo que tumbaron fue un par de instrumentos que son importantes, pero no es el tema de fondo del fast track (…) Es un tema de procedimiento legislativo especial que está permitiendo aprobar los proyectos de ley y de reforma constitucional en unos términos apretados, tener un procedimiento de tres debates para los proyectos de ley de una sola vuelta para la reforma constitucional”.
Momento en la Corte
Apenas la semana pasada, la Corte Constitucional le dio traslado a todos los interesados (la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Comisión Colombina de Juristas y el grupo de ciudadanos del que hace parte ‘Jesús Santrich’) para que se pronuncien acerca de los tres incidentes de nulidad contra la sentencia que modificó el Acto Legislativo para la Paz, específicamente en lo que tiene que ver con el procedimiento del fast track.
Una vez que estos tres interesados se pronuncien procederá el despacho del magistrado Lizarazo a rendir una ponencia teniendo en cuenta estas intervenciones.