En la sala plena del jueves, la Corte Suprema de Justicia definirá si otorga la licencia, que por un período inicial de tres meses, le solicitó a esa Corporación el magistrado Gustavo Malo, salpicado dentro del escándalo judicial conocido como el “cartel de la toga”.
En carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Rigoberto Echeverri, Gustavo Malo solicita la mencionada licencia no remunerada para dedicarse a su defensa de los señalamientos que hay en su contra en el sentido de que él manejaba varios de los procesos que fueron objeto de compra y venta por parte de los hoy detenidos exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien fungió como presidente de la Corte, quién según la Fiscalía habría junto al también togado Leonidas bustos habrían conformado una “organización criminal”.
Echeverri confirmó que esta licencia será puesta en consideración este jueves ante la Sala Plena para decidir si aceptan o no la solicitud. “Es un gran alivio para la Corte definir este punto. Teníamos previsto llevar para mañana unas propuestas de reforma de reglamento, pero los trámites son de demorados y no son inmediatos. Entonces, con esta situación, se alivia la tensión que hay al respecto”, dijo el togado.
Aunque se estudiará la solicitud, lo que si confirmó el presidente de la Corte es que desde este miércoles, Malo se apartará de los casos que están en su despacho para ser reasignados nuevamente.
Como se recuerda, el escándalo judicial estalló cuando la DEA entregó unas grabaciones a la Fiscalía colombiana donde el exgobernador Lyons con el abogado Pinilla y hace referencia a los $6.000 millones que habían exigido al senador Musa Besaile (hoy con orden de captura y en búsqueda de las autoridades), para archivarle un proceso por parapolítica, de los cuales pagó $2.000 millones y que presuntamente se repartieron entre Ricaurte, Moreno, Bustos y Malo.
Hace 15 dìas la propia Corte Suprema de Justicia solicitó al magistrado Malo renunciar al cargo pero él rechazó tal posibilidad por considerar que hacerlo sería asumir su responsabilidad de ser parte del “cartel de la toga” y reiteró que era inocente. En ese momento anunció que se tomaría un tiempo y se declaró su impedimento para continuar con los casos que llevaba contra los senador Musa Besaile y Alvaro Ashton, también salpicados en el escándalo judicial.
La semana pasada el magistrado Gustavo Malo estuvo de licencia. Regresó este lunes a la Corte y entregó la carta donde oficializa la petición de licencia no remunerada por tres meses, la que definirá el jueves la Sala Plena de la Corporación.
Bustos se queja
Entre tanto, una queja disciplinaria presentó el exmagistrado Leonidas Bustos en contra del fiscal Jaime Camacho, quien imputó cargos el pasado jueves al exmagistrado Francisco Ricaurte en la diligencia de legalización de su captura.
En esa diligencia Camacho aseveró que Ricaurte hacía parte de una organización criminal dedicada a defraudar la justicia, mencionando a Bustos de hacer parte de la misma.
Según Bustos, durante la diligencia el Fiscal lanzó “toda suerte de improperios y frases injuriosas (…) despectivas y denigrantes”. De esta manera, afirma que el Fiscal se extralimitó en sus funciones señalando conductas punibles en su contra y que se habrían producido cuando se desempeñaba como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.