Corte Suprema condena a Guillermo León Valencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Sentencia condenatoria en contra del exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, quien aceptó los delitos de prevaricato por omisión y destrucción de material de la justicia en el proceso relacionado con el caso del narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias Chupeta, profirió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El alto Tribunal indicó que Valencia Cossio aceptó estos cargos para recibir los beneficios que le otorga la justicia en estos casos y podrá recibir una rebaja de hasta el 50 por ciento en su pena.

Los cargos imputados por la justicia estaban relacionados con las actividades de Valencia Cossio como director de Fiscalías de Medellín en donde benefició con ocultamiento de pruebas en la denuncia en contra de alias Chupeta.

Por este hecho la Corte Suprema de Justicia deberá analizar la solicitud de rebaja de pena, tanto de la Fiscalía como de la defensa de Valencia Cossio, para dar a conocer la condena que deberá pagar por estos hechos.

“Concluye la Sala más allá de toda duda que existe convencimiento de su responsabilidad penal frente a los comportamientos que se le imputan. De ahí que el sentido de la sentencia que en su contra ha de proferirse debe ser necesariamente condenatoria”, aseguró el magistrado ponente en este caso, magistrado Gustavo Malo Fernández.

Cabe recordar que el exfuncionario fue condenado en 2011 a15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito, por haber influido para que John Freddy Manco Torres, alias El Indio, fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

De igual forma el alto tribunal deberá fijar el número de meses de esta nueva condena y unificarla con la antigua pena que había sido proferida en su contra tras ser capturado en 2008 por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.