Con la misión de acabar con la corrupción y el hacinamiento en las cárceles, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, posesionó al nuevo director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el brigadier General Saúl Torres Mojica.
“General Torres Mojica, le compete asumir la dirección del Inpec en un momento en el que el Ministerio de Justicia está empeñado en acabar, en desterrar, para bien, la vergüenza del hacinamiento carcelario e integrarlo a un trato digno y humano para quienes por cualquier razón están bajo la protección del Estado en su condición de sindicados o condenados”, aseguró el Ministro Gómez Méndez, durante el acto de posesión.
El general Torres Mojica, -Administrador de Empresas y Administrador Policial, con especialización en Gerencia de Recursos Humanos y Especialista en Investigación Criminal-, se venía desempeñando como Comandante de la Región cinco de la Policía Nacional. También fue Comandante de la Policía de Bucaramanga y de Casanare, y Director de Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.
Gómez Méndez anunció que en los próximos días el Presidente de la República sancionará la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, iniciativa que busca mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad a través de la aplicación de un sistema especial de salud para los internos y enfoque diferencial en los centros de reclusión, entre otras medidas.
“Dentro de la gran complejidad del Sistema Penitenciario de hoy no hay motivo para que no seamos capaces de resolver el problema del hacinamiento”, indicó el Ministro de Justicia, quien enfatizó en que es una labor “difícil y compleja, pero no imposible”. Y agregó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha dado pasos importantes en esa dirección.
“No podemos cerrar los ojos, si bien es cierto que al interior del Inpec hay personas honestas, dedicadas y honradas, no podemos negar que todavía lamentablemente se siguen presentando casos de corrupción. Tenemos que tomar los correctivos para que realmente puedan en un año, quienes desde aquí estén haciendo el balance de la situación penitenciaria del país, decir que el hacinamiento, el maltrato y la corrupción son cosas del pasado”, concluyó Gómez Méndez.