Corrupción, lastre que persiste en municipios | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Junio de 2012

Uno de los mayores aportes que trajo la Constitución del 91 es la descentralización, y en este propósito otorgó a los municipios autonomía política, fiscal y administrativa, hasta ciertos límites.

Sin embargo tras más de dos décadas de avanzar en este proceso hay inconformidad en las regiones porque aún son muchas las decisiones que se toman desde Bogotá.

La otra cara es que a los municipios se les ha entregado un sinnúmero de funciones en materia de salud, educación y acueductos, entre otros sectores, pero no siempre con las fuentes de financiación suficientes.

Precisamente para establecer la realidad actual del municipio en Colombia, EL NUEVO SIGLO diálogo con los responsables de los principales gremios de los alcaldes, personeros y concejales.

Fenalper: Campo

La descentralización que se ha logrado en el país es una gran fortaleza desde el punto de vista democrático porque se hace presencia institucional en cada una de las comunidades.

Así lo considera Alfonso Campo, presidente de la Federación Colombiana de Personeros (Fenalper). Añadió que hoy económica y administrativamente, “los alcaldes tienen la posibilidad de hacer mucha mayor presencia institucional, en donde el Estado está mucho más presente y se depende menos de un Estado centralista”.

Sin embargo en materia fiscal consideró que hay una gran desigualdad en cuanto a recursos, lo que frena la capacidad de gestión de la administración pública, especialmente en el caso de los municipios de IV, V y VI categoría, que no “tienen siquiera unos recursos propios para poder sostener los gastos de funcionamiento, mucho menos tendrán recursos para poder invertir en la comunidades” en sectores como salud, educación.

Añadió que la alternativa es la gestión de proyectos a nivel central que sean apalancados por el Gobierno. “De lo contrario estaremos abocados a ver municipios en donde no habrá desarrollo”.

En tanto que el Presidente de Fenalper consideró que la corrupción es la mayor debilidad de esta entidad territorial porque “no hay confianza en aquellos municipios donde llegan los mandatarios y utilizan la administración pública con propósitos personales”.

Mirando a futuro, Campo dijo que el municipio “necesita cambios de fortalecimiento y una mayor presencia por parte del Gobierno nacional”.

Fedemunicipios: Toro

Frente a lo que estableció la Constitución sobre descentralización es poco lo que se ha avanzado y, antes por el contrario, se han presentando algunos retrocesos.

Así lo considera Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios. “En el tema, por ejemplo, de educación se había establecido que debe ser una competencia fundamentalmente municipal”. Además dijo que le han quitado a los municipios competencias y recursos.

Toro añadió que “desde el punto de vista fiscal no hemos avanzado hacia una mayor autonomía de las entidades territoriales a la hora de definir recursos propios y, obviamente, buscar mayores ingresos de acuerdo con las particularidades de cada municipio”.

Aún así, anotó Toro, “seguimos siendo de todas maneras el país en Latinoamérica con mayor profundización en la descentralización”.

En tanto que el dirigente consideró que la mayor fortaleza del municipio radica en que “es la expresión del Estado con la que más se identifica la gente, yo diría que la columna, el soporte fundamental del sistema democrático del país”.

Mientras que la mayor debilidad, según Toro, es que esta entidad territorial “no tiene la suficiente autonomía ni los recursos necesarios para darle una respuesta adecuada a las necesidades de cada municipio”.    

Finalmente el director de Fedemunicipios consideró que hay algunos cambios importantes que propone el proyecto de reforma del código municipal que estudia el Congreso, aunque, dijo, “creo que debería haber más municipios, obviamente con unas consideraciones especiales dependiendo de la zona del país en donde están ubicados”.

Fenacon: Polo

Falta avanzar aún más en materia de descentralización política y administrativa a nivel municipal, a pesar de los esfuerzos que en ese sentido han hecho diferentes gobiernos.

Así lo considera Édgar Polo, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), quien señaló que en el propósito de descentralización se han dado algunos avances en la regionalización, aunque sin que sea todavía la solución.

El directivo dijo que la regionalización “sí nos va a dar resultados”. Añadió que por esta vía es que se enfocará más el desarrollo municipal, “hablamos en temas de desarrollo de vías, desarrollo agrícola, saneamiento básico. Acordémonos que través de esa regionalización fue que se empezaron a manejar los planes departamentales de agua, se han expedido algunos Conpes que verdaderamente han propendido por mejorarle la calida de vida de los habitantes”.

Polo indicó también que hoy el municipio en Colombia tiene una pésima situación fiscal y de contera “el Gobierno nacional no tiene el presupuesto suficiente para terminarles de girar. Por el contrario, les está recortando recursos”.

Añadió que de los 1.102 municipios con que el país cuenta apenas un 30% tiene un desempeño fiscal eficiente. 

En tanto que el director Ejecutivo de Fenacon señaló que la mayor fortalece del municipio en Colombia es el desarrollo agrícola. “Estamos en un país donde el 87% es rural, es hacia allá donde verdaderamente tiene que apuntar la Nación”.

Mientras que consideró que la mayor debilidad del municipio es “la corrupción y por más control que se quiera ejercer, no es muy eficaz todavía”.