A través de un ejercicio participativo, Corporinoquia sigue socializando en los tres departamentos de su jurisdicción el Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía. La primera reunión con este propósito se realizó el pasado viernes en el Vichada, municipio de La Primavera.
La siguiente cita será en el Departamento de Casanare, municipio de Yopal. El foro también se realizará en Arauca.
En este ejercicio participativo se presentarán los productos obtenidos para los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, en la formulación del “Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (Pricco)”, y se fortalecerán las capacidades de los Entes Territoriales en términos de cambio climático.
“Para la Corporación es prioritario que los mandatarios territoriales asuman el reto de gestionar el riesgo climático y los posibles impactos negativos; y es precisamente a partir del desarrollo de estrategias articuladas con las iniciativas nacionales e internacionales en mitigación y adaptación, la forma de integrar esta problemática”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.
Así mismo, la directora regional de Corporinoquia enfatizó en la importancia de integrar esas estrategias dentro de los procesos sectoriales de ordenamiento, planificación e inversión, con el fin de generar una gestión compartida y coordinada de información pertinente y oportuna, que permita una adecuada toma de decisiones, promoviendo la eficiencia energética en los procesos productivos, la competitividad y el desarrollo compatible con el clima para contrarrestar de manera efectiva y oportuna los efectos negativos derivados del cambio climático.