Coronavirus genera pánico en Arabia Saudita | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

El pánico comenzó a cundir entre los habitantes de Al Ahsa, la región oriental de Arabia Saudita, donde se han registrado la mayoría de los casos de coronavirus cercano al SRAS.

Numerosos habitantes de esa región, presas de pánico, se presentaron, al menor signo de fiebre, en los servicios de emergencia de los hospitales de Al Ahsa, según testimonios obtenidos por la AFP.

En Francia, un segundo caso de infección con el coronavirus fue confirmado, anunció el domingo en París el ministerio de Salud.

Además de Arabia Saudita y Francia se han detectado ya casos en Jordania, Reino Unido y Alemania.

"Sentí los síntomas de una gripe, acompañados de fiebre", afirmó un joven de Arabia Saudí que pidió no ser identificado, contactado telefónicamente por la AFP

"Fui al hospital, pero esos síntomas desaparecieron al cabo de un día, y pese a eso sigo en cuarentena con otros enfermos, lo que me da miedo", añadió el joven.

Todos los casos admitidos en los hospitales de la región han sido puestos en aislamiento médico, según las autoridades.

El ministro saudí de Salud, Abdalá Rabia, anunció el domingo que el número de víctimas mortales en Arabia Saudita por el nuevo coronavirus cercano al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), asciende a 15 personas, de un total de 24 infectadas.

 

Trece de los decesos se han registrado en el hospital del rey Fahd, en la región de Al Ahsa, donde se concentra la mayoría chiita.

Entre los fallecidos en esta región figura una niña de nueve años que llegó al hospital con una fuerte fiebre. Otra víctima es un joven paralítico de 21 años, Haidar Ghanem.

Rabia informó de otros tres casos sospechosos. "Los resultados de las pruebas se darán a conocer con toda transparencia", aseguró.

En total, 34 casos confirmados en el mundo han sido notificados a la OMS desde septiembre 2012 y 18 personas han muerto, según un último balance.

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, dejó el lunes el reino después de haber efectuado una visita a petición de Riad "para ayudar a evaluar la situación y aportar orientaciones y recomendaciones" ante el coronavirus./AFP