Funcionarios de la Administración Departamental asumirán las alcaldías de Moñitos y Los Córdobas mientras se define la situación judicial de los mandatarios electos José Félix Martínez y Bonifacio Contreras, respectivamente, informó el gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
“Estos dos alcaldes tienen medidas de aseguramiento ejecutoriadas”, manifestó Lyons, que ayer a primera hora le pidió a la Fiscalía “que nos confirmen la medida de aseguramiento a fin de que se ratifique la medida y nosotros procederemos a encargar a los respectivos secretarios hasta tanto fijemos el procedimiento en cuanto a si los partidos deben enviar o no una terna, o se realizarán nuevas elecciones. Todo depende del estado de los procesos de estos Alcaldes, porque sabemos que si hay condena hay que hacer los trámites para convocar a nuevas elecciones”.
Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), copartidario de Lyons, y Contreras, del Partido Liberal, tienen medida de aseguramiento ejecutoriada en la cárcel La Picota de Bogotá, sindicados por la Fiscalía de haber participado en el denominado pacto de Marizco, firmado entre varios políticos de la margen izquierda del río Sinú por orden del jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán, con el fin de tomarse el poder en esa zona.
El saliente burgomaestre de Moñitos José Hernández dijo que espera una respuesta por parte del nuevo gobernador Lyons para saber qué va a pasar con su municipio.
La alcaldesa saliente de Los Córdobas, Eva Leonor Carmona, declaró que “Dios es muy grande” y Contreras “se ganó la Alcaldía ampliamente porque la población lo respaldó; estamos seguros que él se posesionará”.
Entre tanto, la Administración Municipal se encuentra a la deriva, según la propia alcaldesa Carmona.
Los concejales de la localidad tenían planeado reunirse con el gobernador Lyons para pedirle que delegue lo más pronto posible el alcalde encargado para que se encargue de la administración de la localidad.