Una dura controversia se dio entre los senadores Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, después de las declaraciones del congresista Cepeda en el sentido de que no se le puede hacer el juego al Centro Democrático.
Sobre el particular, Cepeda dijo que “nosotros no estamos con eventuales alianzas con el Centro Democrático ni vamos a cohonestar posiciones que le hagan el juego a la dilación que se quiere hacer para fracturar el proceso. Ahí tenemos una posición de principios y esperamos que ese mensaje muy fraternal y cordial sea oído por todas las personas que aspiren a las candidaturas en el Polo, y en general en la izquierda y en los sectores democráticos”.
Cepeda expresó también, “pero lo que sí no se puede pretender es que decidamos sobre ellas antes de haber definido los temas centrales de la política”.
Señaló que “para que la corriente que yo represento en el Polo respalde a cualquier candidato o candidata tiene que partir de un presupuesto, una defensa inflexible del proceso de paz, de la defensa del acuerdo de paz y de la exigencia de la implementación inmediata del acuerdo. En eso consideramos que no es posible hacer juego o tener ninguna clase de debilidad con los sectores que están atacando el proceso de paz”.
Aseveró sobre el tema que “la convergencia no puede ser con la Unidad Nacional ni con sectores del Centro Democrático. Primera convergencia es con quienes hagan parte de nuestro espectro político”.
Indicó Cepeda que “no creemos que una candidatura de convergencia pueda comenzar diciendo que le va a cerrar la puerta a Petro y sí las va a abrir al Centro Democrático. Eso es un disparate”.
Estas reflexiones hechas por el senador Iván Cepeda, merecieron duras respuestas del senador Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial. “Es falsa su afirmación de que mi precandidatura a la Presidencia en 2018 le va ‘abrir (la puerta) al Centro Democrático’. Porque se sabe que lo que he reiterado es mi invitación a los colombianos de todos los orígenes políticos a enfrentar a los candidatos del continuismo de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe”.
“No se puede concluir que no respaldo el proceso de paz porque no repito sus opiniones al respecto, las cuales, por lo demás, nunca han sido determinadas por el Polo como las oficiales del Partido”, dijo.
Agregó también que “su tergiversación hace parte del debate entre dos posiciones: la que considera que los polistas debemos respaldar el proceso de paz desde una posición de independencia frente a las Farc y el Gobierno, dado que son proyectos políticos diferentes al nuestro, y la que de manera extrema expresó Clara López cuando usó el proceso de paz como pretexto para convertirse en santista. Fractura al Polo ponerlo al servicio de Juan Manuel Santos”.
Robledo aseguró que “evidencia su grave confusión sobre la naturaleza del Polo que también satanice mi derecho a proponer que el Congreso del Partido se realice este año con miras a definir sus políticas y su candidatura presidencial para el 2018, con la absurda exigencia de que el Congreso no puede realizarse ‘hasta tanto no esté resuelto el proceso de paz con las Farc’”.
El senador Robledo sostuvo, “tampoco acierta cuando nos exige, otra vez con satanización incluida, que la política del Polo para el 2018 se determine según ‘qué clase de alianza puede hacer la paz sostenible’, como si los acuerdos de La Habana cubrieran todos los objetivos programáticos del Polo y resolvieran los demás problemas de los colombianos, cosa que no ocurre”.