Luego de un 2014 de ensueño, el fútbol colombiano se apresta a afrontar grandes retos en el año que acaba de comenzar, entre ellos ratificar en la Copa América de Chile, que forma parte de la élite y que lo hecho no fue cuestión del azar.
El trasegar en busca de un cupo para el Mundial de Rusia 2018, así mismo comienza nada menos que con el partido ante Brasil, justo el rival al que no se le ha podido ganar últimamente y que bajo las órdenes de Dunga está mostrando una faceta muy diferente a la del equipo de Felipao, aunque se está trabajando para que el calendario sea modificado.
Pero no será solo la Selección de mayores, de la José Pekerman, la que esté en acción, sino que la Sub-20, dirigida por Carlos Piscis Restrepo, tendrá la misión de defender el título alcanzado hace dos años en Argentina y la Sub-17, buscar un cupo para el mundial de la categoría.
Además, a nivel de clubes viene la Copa Libertadores de América, en la que Colombia solo cuenta con dos títulos, uno con Once Caldas y otro con Nacional, más varios subtítulos, entre ellos los tres seguidos del América, hoy en la B.
También viene la Copa Suramericana, torneo en el que en sus 12 años de historia todavía no hay inscrito el nombre de un club colombiano.
Paralelo a los compromisos de las selecciones y los elencos criollos, irá la atención que centra el futuro de jugadores como Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel, cuya permanencia en sus actuales equipos es incierta.
De la misma manera, Champions League, Europa League, centrarán la atención de los colombianos por aquello de que en elencos como el Real Madrid hay jugadores criollos.
Primeros retos
Muy temprano, el 14 de este mes en Colonia y Maldonado, Uruguay, empieza el primer reto para las selecciones de Colombia y del resto de Suramérica con el Campeonato Suramericano Sub-20 que otorga cupo para el mundial de la categoría y dos boletos a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
El XXVII Campeonato Sudamericano “Juventud de América” se jugará en Uruguay desde el 14 de enero hasta el 7 de febrero del año 2015.
Grupo A (Colonia), está integrado por Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú; y el B (Maldonado), por Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.
Colombia debuta el 15 enfrentando al local, Uruguay y proseguirá el 18 ante Chile, el 21 frente a Venezuela y cierra la fase preliminar ante Brasil el 23.
El técnico Carlos Piscis Restrepo tiene plazo hasta mañana para entregar la lista de los 20 convocados que serán inscritos.
Otra selección que tiene compromisos es la Sub 17, que disputará el Campeonato Suramericano del Paraguay, del 4 al 29 de marzo.
Como es habitual en cada edición, el mismo es clasificatorio para el Mundial del mismo año, a efectuarse en Chile entre noviembre y diciembre.
La edición 17ª del “Suda” Sub 17 tiene como ciudades sedes a Luque, Capiatá y Asunción. Esta será la tercera ocasión que Paraguay es sede del torneo.
El Grupo A está integrado por Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú; y el B por Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.
Colombia disputará la primera jornada del certamen nada menos que frente al siempre favorito Brasil, el 4 de marzo en Luque.
El máximo reto
Por lo hecho durante 2014, la Copa América se ha convertido en el máximo reto para la Selección Colombia y su técnico José Pekerman.
Su estilo de juego y la presencia de jugadores como Juan Fernando Cuadrado, Falcao García y James Rodríguez, harán que los ojos estén puestos en el equipo, que llega como favorito al lado de Argentina, Brasil, el local Chile y, desde luego, el defensor del título, Uruguay.
En el torneo más antiguo del mundo, Colombia quedó ubicada en el grupo C, al lado de Brasil, Perú y Venezuela.
El representativo nacional tendrá su primer partido el 14 de junio contra Venezuela en Rancagua, a las 3:00 p. m. hora colombiana. Los otros dos partidos serán el 17 de junio a las 7:30 p. m. contra Brasil y el 21 de junio a las 3:00 p. m. frente a Perú.
La Copa América marcará el recambio de Colombia en competencias oficiales. El mismo ya se inició en defensa, donde no estarán Mario Yepes, Armarando Perea, Aquivaldo Mosquera, Carlos Valdés, sino que aparecerán los nombres de Pedro Franco, Christian Zapata y se espera la evolución de Jeisson Murillo, quien sufre actualmente una lesión.
Será un año de muchos retos para el fútbol colombiano, sobre todo que en las últimas ediciones de la Copa Libertadores no ha alcanzado la instancia final, pero sí en la de la Suramericana, en la que Nacional es subcampeón.