por Oscar LASKI
La selecciones favoritas y las grandes figuras de la Copa América preparan su artillería de cara a los cuartos de final, que comenzarán el miércoles, tras una primera fase en la que no brillaron las estrellas y menos Neymar, cuya suspensión por cuatro partidos no será apelada por Brasil.
La Confederación Brasileña de Fútbol decidió que no recurrirá la sanción impuesta por la Conmebol a Neymar, quien en una noche de furia fue expulsado tras el partido que su selección perdió 1-0 con Colombia el miércoles pasado por el Grupo C.
La decisión se adoptó en una reunión realizada la medianoche del domingo entre los dirigentes y el jugador, que este mismo lunes dejará el hotel donde se hospeda en Santiago, indicó la CBF.
"Quedarme aquí apenas entrenando es matarme por dentro...Sin ninguna alegría", escribió el atacante en la red social Instagram el lunes de mañana, antes de abandonar el hotel donde se hospeda Brasil en Santiago.
El menino, que voló a Brasil este lunes desde Chile en un avión privado, observó el domingo desde el palco del estadio Monumental de Santiago el partido que su equipo derrotó 2-1 a Venezuela y le dio el boleto a cuartos de final de la Copa.
El capitán de la verdeamarilla fue expulsado después de finalizado el partido que Brasil perdió por el Grupo C contra Colombia 1-0, el miércoles pasado, tras arrojarle un balón al defensa cafetero Pablo Armero, en medio de una gresca con rivales. Luego insultó en los vestuarios al árbitro chileno Enrique Osses.
"Yo estaba en el túnel, sabía que el árbitro estaba llegando y esperé para preguntarle por qué me había expulsado, sólo que comenzó un movimiento de guardias de seguridad que pensaban que yo estaba más irritado de lo que estaba, que pensaron que yo quería pegarle o algo así y se acabó formando aquello", contó Neymar a la televisión Globo sobre lo sucedido.
Brasil dio la talla ante Venezuela sin Neymar, pero no está dicho que le alcance para eliminar a Paraguay de Ramón Díaz, un experimentado orientador experto en sacar adelante partidos definitorios.
- Poco juego, mucha pierna -
Poco juego y mucha brusquedad caracterizaron la primera ronda de un certamen continental que amenazaba con un festival de fútbol y se ha quedado en el intento.
Brasil, sin Neymar, sufrió demasiado para avanzar en la Copa, mientras la otra gran favorita, la Argentina de Lionel Messi, estuvo apagada como su estrella y llega a la siguiente fase cansada y con la pólvora mojada.
Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao García dejó una pálida imagen y fue una sombra del equipo que llegó a cuartos en el Mundial-2014, metiéndose por la ventana en la siguiente instancia de la Copa América con la ayuda inestimable de Brasil, que dejó afuera a Venezuela.
Uruguay, que fue uno de los dos mejores terceros, extrañó demasiado a Luis Suárez, suspendido por nueve partidos por la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial, porque su compañero de ofensiva, Edinson Cavani, no tomó la posta en la defensa del título continental.
Y se enfrentará a Chile, que sí respondió a las expectativas con su juego vertical y arrasador pese a sufrir un golpe cuando una de sus estrellas y goleador de la Copa, Arturo Vidal, fue detenido por provocar un accidente mientras conducía ebrio su lujoso Ferrari.
En la primera jornada de descanso tras el fin de la primera fase, este lunes, Santiago vivió la primera "emergencia ambiental" en 16 años producto de los altos índices de polución, una medida que paraliza el 40 por ciento del parque automotor e impacta en pleno desarrollo de la Copa América.
- La Pulga no pica -
'La Pulga' Messi festejó sus 100 partidos con la casaca albiceleste ante la tosca Jamaica en uno de sus peores partidos de los últimos tiempos que a punto estuvo de dejar en ridículo a los sudamericanos.
Igualmente los argentinos terminaron primeros del Grupo B con siete puntos aunque con apenas cuatro goles en tres partidos, demasiado poco para un equipo que puede jactarse de tener a grandes artilleros de las ligas europeas como Sergio Agüero, goleador de la Premier League con el Manchester City, y Carlos Tevez, romperredes en la liga italiana con el campeón Juventus.
Colombia será el rival de Argentina, en los papeles el choque más atractivo de cuartos que puede marcar el renacimiento de las estrellas y con el condimento de un enfrentamiento entre Messi, el crack del Barcelona, y James Rodríguez, un gran valor en ascenso del Real Madrid/AFP.