En el año 2010 la Secretaría General de las Naciones Unidas declaró 2013 como el Año Internacional de la Cooperación para el Agua, cuyo lema es "Agua, agua alrededor, sólo si la compartimos" (Water, water everywhere, only ifwe share).
De acuerdo con un documento del Ministerio de Ambiente, esta declaratoria pretende resaltar que la cooperación es un elemento esencial para hallar el balance entre las necesidades y prioridades para la distribución equitativa de este precioso líquido y usarlo como un instrumento de paz.
Desde el 22 de marzo de 1993 se celebra simultáneamente en cada rincón del planeta el Día Mundial del agua, el cual surgió como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cumbre de Río de Janeiro de 1992, y que responde a las recomendaciones contenidas en el Capítulo 18 de la Agenda 21 (Agua dulce).
Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2010, citados por el Ministerio, Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo contando una oferta superficial de más de 2.265 Kilómetros cúbicos. Sin embargo, su distribución es heterogénea, ya que en el área hidrográfica del Magdalena - Cauca, en donde se presenta el 13,2% de la oferta total nacional, se concentran el 63% de la población, mientras que en el área hidrográfica del Amazonas, en donde se encuentra el 38,7% de la oferta hídrica, únicamente se identifica el 4,7% de la población. De igual manera, en el área hidrográfica del Caribe, en donde se concentran el 11 % de las cabeceras municipales, solo se cuenta con el 7,8% de la oferta de agua nacional.
El volumen total de aguas subterráneas es del orden de 5.848 kilómetro cúbicos. Las mayores reservas del país se encuentran en las provincias de los Llanos Orientales, Caguán-Putumayo y Cordillera Oriental. Paradójicamente, las provincias con mayor aprovechamiento como Cauca - Patía, tienen menor cantidad de reservas. El sector agrícola es el que mayor uso hace del agua subterránea (75%), seguido de lejos por el sector doméstico (9%) y el industrial (7%). El uso de agua subterránea más extendido está en el sector agrícola se da en el Valle del Cauca, que consume el 58% del total consumido por el sector en todo el país, conforme a las cifras de la Encuesta.