Convocan a caribes a formar bancada | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Con las 31 curules que obtuvo la Costa en Senado se espera que a esa región se le ponga mayor atención por parte del Estado, consideraron varios dirigentes caribeños.

Los senadores elegidos en la Costa son los conservadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Nora García y Yamina Pestana; los liberales Arleth Casado, Álvaro Ashton, Mario Fernández Alcocer y Lidio García; Musa Besaile, Bernardo Elías, José Name, José Alfredo Gnecco, Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, Miguel Amín, Sandra Villadiego, Andrés Felipe García y Martín Morales, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Arturo Char, Antonio Guerra y Dayra Galvis, de Cambio Radical; Antonio Correa, Teresita García y Julio Miguel Guerra, de Opción Ciudadana; y los uribistas María del Rosario Guerra, Nicolás Araújo, Daniel Cabrales, Jaime Amín y Honorio Henríquez.

El senador Cepeda le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la bancada se va a unir en temas como el Presupuesto General de la Nación. En el tema de la educación también nos uniremos porque estamos rezagados con respecto al nivel nacional y tenemos que educar a nuestra gente para que tenga la posibilidad de trabajar en las empresas”.

“De hecho yo he hablado con varios de los senadores electos y todos estamos en esa dirección”, reveló.

Por su lado, Acuña expresó que él está de acuerdo en que se cree la bancada regional del Caribe y que está seguro de que de esta manera se van a sacar adelante los proyectos regionales, como el tema de la infraestructura y se pedirán mayores recursos para la zona Caribe colombiana.

Con este panorama, también el exministro liberal Eduardo Verano viene convocando a la bancada electa para analizar los proyectos que se podrían ejecutar y sacar adelante para el bien de la región.

“En esta bancada se tiene que lograr que realmente formemos unidad de criterios con respecto a las necesidades regionales, dado que vamos a tener un gran poder de negociación para sacar adelante los proyectos y lograr montar la organización para crear una verdadera gestión”, dijo Verano.

“Por infortunio la ley de bancadas ha trastocado las bancadas regionales y ha consolidado las bancadas políticas. Hoy cada partido se reúne y decide en bancada lo que debe adelantar en cada una de las cámaras del Congreso. Pero yo pienso que nos podríamos acercar para estudiar el tema de la región Caribe que tuvo hace cuatro años el respaldo de dos millones quinientos mil votos en los 7 departamentos de nuestro litoral”, sostuvo el senador Gerlein, para quien otro punto indispensable es un rediseño de las regalías ya que las normas que rigen el tema son desfavorables.

El senador Ashton aseguró que la bancada regional de la Costa se dará por inercia: “Hay que hacer un equipo importante que permita sacar adelante los temas, independientemente que la ley de bancadas no lo permita. La misma fuerza de los 30 parlamentarios hace que se cree la bancada”.

Manifestó que espera que con la numerosa bancada se puedan ejecutar unos temas importantes como el mejoramiento de la autonomía regional y el desarrollo de la infraestructura vial de la Costa: “Fundamentalmente creo que debe ser en beneficio de los más pobres de la región”.

El senador Name expresó que él cree que ante una bancada tan numerosa, todos los legisladores deberían tener un compromiso para constituir la bancada regional.

“Yo tengo ese anhelo, esos deseos. No soy una persona egoísta ni caprichosa y estoy dispuesto a reunirme a buscar las bases sólidas para que eso se dé. Hay que buscar el mismo compromiso por parte de los demás integrantes del Senado”, dijo.

Mientras Correa manifestó que lo que se debe hacer es impulsar macroproyectos en beneficio de la Costa Caribe, con “una bancada unida, cohesionada para buscar la presencia máxima del Gobierno nacional y resolver las necesidades básicas insatisfechas”, Amín recordó que siempre ha trabajado por el desarrollo de los puertos locales y agregó que en el caso de Barranquilla se quiere trabajar en la modernización del dique.

Char señaló que él antes de hablar de una bancada regional lo que prefiere es tocar el tema de una  agenda común de la Costa, porque “lo que requiere la región Caribe es una agenda de trabajo construida por las fuerzas vivas de la región, no sólo congresistas, sino también otros gobernantes y sectores de la sociedad”.

Tras anotar que construida la agenda, se necesita el acompañamiento de la numerosa bancada que fue electa el domingo, recordó que entre los componentes que se observan como rezago de la región Caribe son la educación y el desarrollo de la sociedad.