Convenio para frenar la minería ilegal | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Octubre de 2014

 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Ministerio de Minas y Energía celebraron un convenio interadministrativo para trabajar conjuntamente en beneficio de la población que actualmente se dedica a la minería informal.

Con esta alianza las dos entidades adelantarán un plan de trabajo que permita identificar y acompañar a esta población mediante un programa de formación en empresarialidad solidaria, proyectos productivos y formalización de la actividad minera, con enfoque en el cuidado medioambiental.

 

Dentro de las metas que se persiguen se contempla la creación de 20 empresas solidarias con  las cuales se logre asociar a personas que viven de la actividad minera, propendiendo por instruirlos en la creación de modelos empresariales solidarios que garanticen sus derechos como trabajadores y su participación activa en la administración y decisiones de estas organizaciones.

 

Otra de las metas es el fortalecimiento de más de 50 grupos asociativos ya existentes, contribuyendo a su mejora continua en procesos administrativos y legales, de acuerdo con las políticas del sector minero, preservación del medio ambiente y leyes colombianas aplicadas a las organizaciones asociativas.

 

Los resultados de esta intervención serán evaluados y analizados como modelo y punto de partida en la formulación de proyectos similares que permitan un impacto positivo y efectivo en la formalización laboral del sector minero en Colombia.