Con elobjetivo de luchar contra el crimen organizado, combatir la trata de personas, y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Bo Mathiasen, firmaron ayer un convenio de cooperación por valor de 1.847millones de pesos.
Este contempla la puesta en marcha de estrategias de investigación y judicialización contra el delito de trata de personas; así como el apoyo y fortalecimiento de las acciones emprendidas por los 32 consejos de seguridad y los comités de orden público en el país.
De igual forma apoyará la implementación y el seguimiento a los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana en varias ciudades.
El ministro Carrillo señaló que es muy importante realizar un trabajo conjunto y articulado entre todos los actores que están comprometidos en combatir el crimen organizado, al señalar que: “La trata de personas es un fenómeno que estaba oculto debajo de la mesa y sacarlo a la superficie es nuestro compromiso. Qué mejor que contar con la compañía, el apoyo técnico y por supuesto con el soporte de Naciones Unidas en este tema”.
Por su parte, Mathiasen informó que “desde la semana pasada iniciamos un recorrido que nos llevará por cinco ciudades presentando una campaña contra la trata de personas, con la que por primera vez víctimas de este delito rompen su silencio. Nuestra oficina quiere celebrar que el Ministerio del Interior acoja esta iniciativa y haya decidido llevarla a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cartagena”.