La IAF,-International Apparel Federation- y su aliado en Colombia, Inexmoda -Instituto para la Exportación y la Moda- realizan por primera vez en Suramérica, desde ayer y hasta el 1 de octubre de 2014, la Convención Mundial de la Moda, propiciando un espacio para reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta el negocio de la moda en una sociedad dinámica y cambiante y la necesidad de entender estos retos y adaptarse a ellos para asegurar un sistema fuerte y competitivo.
Este evento se ha celebrado anualmente en las ciudades más destacadas del mundo. En ediciones anteriores la Convención fue realizada en Milán, Amsterdam, Hong Kong, Washington, Estambul, San Francisco, Oporto, Shanghai, entre otros, contando con la asistencia de más de 200 directivos en cada una de ellas.
Colombia sigue fortaleciéndose en el sector textil mundial y prueba de ello es que reconocidos empresarios, diseñadores y los diferentes aliados del sector se reunieron por primera vez en Suramérica.
La directora deTransformación Estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo, le contó a El Nuevo Siglo que “en esta oportunidad, la temática ha sido enmarcada bajo el lema “Entendiendo los desafíos del negocio de la moda - Understanding the challenges of fashion business”, partiendo del hecho de que el Sistema Moda hoy cambia a un ritmo mucho más rápido que hace una década, es por esto que desde el área de Transformación Estratégica de Inexmoda invitamos a los empresarios del Sector a entender y adaptarse a los desafíos de la actualidad”.
Naranjoexplicó que esta Convención se realiza“porque el sector textil se están transformando, está en constante cambio y de esta maneralos empresarios colombianos también debe seguirle el paso, estar actualizados. Entender que cuando uno mira las cifras”.
A renglón seguido la vocera de Inexmoda sostuvo que “cuando uno mira las cifras la gente no cree que pasemos de exportar dos mil millones de dólares a exportar novecientos y a importar dos mil trecientos a tener una balanza comercial negativa. Eso hace parte de la transformación del sector. Cuando uno mira las cifras de lo que pasa con el consumidor colombianos vemos que tienen mayores ingresos, teníamos un per cápita de 3.900 hoy tenemos uno de 10 mil y básicamente cuando uno mira el mercado nacional, por cada dólar que vendíamos en el mercado nacional exportábamos ocho y ahora es completamente lo contrario, entonces hay un crecimiento improesionante en el mercado nacional la clase media paso de ser 15 por ciento al 30 por ciento. Además es un negocio que siempre consume. Cada vez nos gusta comprar más prendas, mas productos de moda”.
Los desafíos del negocio de la Moda
Sobre los retos qué tiene la industria, a nivel mundial y local, Naranjoafirmó que “que las marcas colombianas están abriendo puntos de venta en México en España, es un evento enfocado a alta gerencia y altos mandos del mundo y muchos de ellos ni siquiera han venido a la región, por lo que vamos a hablar sin lugar a duda de cerrar brechas. Así mismo se va a hablar del liderazgo, se ve muy sencillo a simple vista pero en un momento de tanto cambio donde hay tantas movidas, competencia y apertura de puntos de venta”.
Pesos pesados analizan el sector textil
Destacados estrategas y empresarios del mundo de la moda sentarán las bases para entender los desafíos del negocio de la moda, algunos de estos son: Emiliano Duch, especialista líder de industrias competitivas del Banco Mundial; Claudio Chiaromonte, director Walt Disney Company Latinoamérica; Fernando Pimentel, director ABIT -Brazilian Textile and Apparel Industry Association-; Horacio Broggi, director Desigual Latinoamérica; Todd Gallant, vice Presidente de VF Corp (North Face and Timberland), entre otros.