Convención: liberales analizan fórmulas | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Esperar a las consultas de partidos del 29 de septiembre venidero o buscar otro mecanismo para la elección de los delegados, analiza el Partido Liberal para poder realizar este año su Convención Nacional, en la que debe tomar decisiones clave sobre la candidatura presidencial e integrar los nuevos directorios nacional, departamentales y municipales, además sobre cuáles serán sus posturas en el corto y mediano plazo.

Inicialmente, la colectividad barajaba realizar su Convención en marzo de este año, para lo cual previamente debe elegir al 50% de los entre 500 y 1.000 delegados que deben asistir, en convenciones departamentales y el 50% restante por votación directa. Sin embargo, esta posibilidad quedó clausurada después de que a principios de este mes el Consejo Nacional Electoral fijó para el 29 de septiembre próximo la realización de la consulta interna de partidos.

En consecuencia, el Partido Liberal deberá esperar hasta la consulta de partidos, que financia el Estado, para elegir a estos delegados y ahí sí proceder a convocar su Convención Nacional.

El jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó que “es fundamental realizar estas consultas para llevar a cabo la Convención y esperamos que podamos perfilarnos para ser la primera fuerza política del país en el 2014”.

El Partido Liberal, como las demás colectividades, está obligado a realizar su convención cada 2 años, según lo dispuso la Ley 1475 de 2011 (reglamentación de la Reforma Política de 2009). Los rojos realizaron su Segunda Constituyente en diciembre de 2011, cuando hicieron una reforma de estatutos. 

 

¿Qué está en juego?

 

Importantes decisiones tomará el Partido Liberal en su Convención Nacional de este año, en primer lugar en lo que tiene que ver con la candidatura para las elecciones  presidenciales de mayo de 2014 y la estrategia para estos comicios así como para las legislativas de marzo de ese mismo año.

Otra decisión gruesa tiene que ver con la elección de los nuevos integrantes de los directorios en su nivel nacional, departamental y municipal. En abril de 2012, la Dirección Nacional de la colectividad ratificó la vigencia de forma transitoria a los actuales directorios hasta que se realice la elección por la vía del voto en el escenario de la consulta, como lo establecen los nuevos estatutos.

En el caso de la nueva Dirección Nacional Liberal hay expectativas por saber si la Convención Nacional mantendrá el esquema de Jefatura Única que se ha tenido en los últimos años, primero con Rafael Pardo, actual ministro de Salud, y luego con el representante Simón Gaviria, o  se vuelve a la presidencia colegiada.

En el caso de este último, surge una corriente en el Partido que se declara amiga de su reelección, aunque por el momento es un misterio su futuro político. En este sentido se teje una serie de versiones, como que Gaviria buscaría saltar de Cámara a Senado y en ese caso podría ser la cabeza de lista de los liberales. Otros consideran que Simón Gaviria no lucharía por la reelección en el Congreso para, en cambio, perfilar una candidatura a la Alcaldía de Bogotá.  

En materia de candidatura presidencial, la Convención Nacional definirá si el Partido Liberal tendrá candidato propio en las elecciones de 2014 o si respalda el nombre de Juan Manuel Santos, en caso de que éste busque la reelección. En este escenario se podría dar una coalición del Partido Liberal y el Partido Social de Unidad Nacional(La U), este último del cual hace parte el actual Jefe de Estado.

En tanto que el tema de la conformación de las listas que para Senado y Cámara presentará en 2014 el Partido Liberal no debe esperar a la Convención Nacional, pues esta es una decisión del resorte de la Dirección Nacional de la colectividad, que entrará a analizar en las próximas semanas, una vez que el Congreso retorne a sesiones ordinarias el 16 de marzo próximo.