Controversias entre Morales y Piñera por retención de soldados | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, mantuvieron el jueves nuevos roces por la detención de tres soldados bolivianos, la pretensión de ese país de recuperar su salida al mar y el cumplimiento del Tratado de Paz que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Morales disparó temprano contra Chile durante unos actos para recordar el 134 aniversario de la invasión de los territorios bolivianos en Antofagasta, al señalar que el Tratado de 1904, que definió los límites tras la guerra en 1879, fue "impuesto y ahora es un Tratado incumplido".

Los dos países se enfrentaron en esa guerra a fines del siglo XIX que concluyó con la pérdida de Bolivia de 120.000 km2 y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico. En el conflicto bélico también participó Perú como aliado de Bolivia y tuvo que ceder territorios a Chile.

En la lógica de La Paz, Chile incumple ese acuerdo, por ejemplo, con la privatización de los puertos norteños de Arica e Iquique, que impiden el libre tránsito que garantiza el acuerdo bilateral.

Morales, con ese pensamiento, insistió en la posición de su gobierno para que el Tratado de Paz y Límites sea modificado, para dar paso al centenario reclamo de una salida soberana marítima.

"Los tratados y convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, no pueden ignorar esta clase de asaltos, de invasiones de un país a otro país. Por eso, los tratados no son inviolables, no son intangibles y siempre han sido revisados", afirmó el mandatario.

El mandatario chileno Piñera no tardó en responderle.

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", dijo el mandatario desde Bahia Cohique (unos 800 km al sur de Santiago), donde pasa sus vacaciones.

Morales incluso anunció en marzo de 2011 su intención de demandar a Chile ante algún tribunal internacional, probablemente en La Haya con el centenario reclamo.

Detención de militares, nuevo conflicto

---------------------------------------

El gobernante boliviano también aprovechó el acto en La Paz para cuestionar la detención el pasado 25 de enero de tres soldados, quienes ingresaron a Chile sin percatarse que cruzaron la línea demarcatoria, persiguiendo a presuntos contrabandistas de autos de segunda mano.

"Entendemos perfectamente que el gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica". En tal sentido "quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile que también nos vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados", dijo Morales.

A su turno, Piñera también refutó sobre este asunto.

"Ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra", dijo el presidente chileno.

Los reclutas bolivianos fueron detenidos cerca del puesto fronterizo de Colchane, en el altiplano chileno, armados con un fusil que fue disparado. Desde entonces permanecen en prisión preventiva en Alto Hospicio (1.900 km al norte de Santiago).

Los dos presidentes y los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, han sostenido fuertes roces en el último año.

Morales denunció durante la cumbre de la Celac en Santiago a fines de enero que Chile incumple el Tratado de Paz. Después, en octubre del mismo año, en la previa de la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes" que los chilenos son "un peligro para la región".

En la 41 Asamblea General de la OEA en junio pasado en Bolivia, La Paz demandó renegociar el Tratado de 1904, pero Santiago rechazó el pedido.

AFP.