El presidente chadiano, Idriss Deby, volvió a afirmar este lunes que los dos jefes islamistas argelinos Abu Zeid y Mojtar Belmojtar murieron en Malí y aseguró que los cuerpos no fueron expuestos por respeto a "principios del islam".
"Dos jefes terroristas Abu Zeid y Mojtar Belmojtar que agitan el norte de Malí encontraron la muerte durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el 22 de febrero y el 2 de marzo en el macizo Adrar en el norte de Malí, entre las fuerzas armadas chadianas y los islamistas", declaró Deby, durante la inauguración de una central eléctrica en las afueras de Yamena. Su discurso fue parcialmente retransmitido en la edición de noche del telediario de la cadena de televisión nacional.
"Por respeto a los principios del islam los cuerpos de estos dos terroristas no fueron expuestos. En base a esto puedo responder al ministro francés de Defensa (Jean-Yves Le Drian, ndlr), que desearía tener pruebas", prosiguió, según la traducción de la televisión, el jefe de Estado que pronunció el discurso en árabe.
El ejército chadiano anunció haber matado el sábado en el norte de Malí a Mojtar Belmojtar, exlíder de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), después de haber afirmado el viernes que mató a uno de los principales dirigentes del AQMI, Abdelhamid Abu Zedi, pero ni Argel ni Bamako confirmaron estos anuncios.
Sin embargo, la muerte de Abu Zeid parecía confirmarse este lunes, cuando el ejército francés la calificó de "probable" y un miembro del AQMI la admitió, según la agencia mauritana de información en línea Sahara Médias (privada). La de Belmojtar sigue siendo incierta.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó la noche del lunes por televisión que no disponía de "pruebas tangibles de la muerte" de los jefes islamistas Abu Zeid y Mojtar Belmojtar.
Radio France Internationale (RFI) colgó la noche del lunes en internet una foto que presentó como del cuerpo sin vida de Belmojtar, reproducción de la imagen mostrada en un teléfono móvil a su corresponsal por militares chadianos que volvían del frente.
Los soldados aseguraron al periodista que habían sacado la foto ellos mismos y que Belmojtar alias "El Tuerto" murió el sábado en el valle de Ametetai.
Según la emisora, esa foto fue la que decidió a las autoridades chadianas a anunciar la muerte en combate del jefe islamista.
Francia desmiente
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes por la noche no tener "pruebas de la muerte" de los jefes islamistas Abu Zeid y Mojtar Belmojtar y que "en este momento, todo hace pensar" que los rehenes franceses retenidos en el Sahel "están vivos".
Preguntado en un programa de France 2 sobre la muerte o no de los jefes islamistas Abu Zeid y Mojtar Belmojtar, Le Drian respondió que no tenía "pruebas de la muerte de estos dos hombres". Chad anunció que Abu Zeid había muerto el 22 de febrero y Mojtar Belmojtar el sábado. Un yihadista desmintió la muerte del segundo este lunes.
"No le diré que el uno o el otro hayan muerto porque no lo sé". "Mientras que el ministro de Defensa no tenga pruebas tangibles, no puedo decir" que estén muertos, insistió.
"En este momento, todo hace pensar que están vivos", respondió Le Drian tras ser preguntado sobre la suerte de los rehenes franceses retenidos en el Sahel.
Repitiendo que quería ser "muy discreto" con este tema, el ministro dijo "comprender la angustia de las familias y su dolor".