Controversia por pensión familiar | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Abril de 2012

Una polémica se presentó tras la aprobación en primer debate de proyecto de Ley de Pensión Familiar.

Esta iniciativa, de autoría de la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), busca que las personas que hayan llegado a la edad de jubilación, pero que no reúnan las semanas cotizadas de ley, puedan acceder a una pensión compartida con su cónyuge.

La propuesta legislativa fue cuestionada por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que el proyecto genera incentivos perversos porque se podrían llegar a crear uniones temporales con el único objetivo de juntar las mesadas pensionales de dos personas, sin importar que no sean esposos, y acceder de una manera fraudulenta a la jubilación.

El proyecto fue aprobado, a pesar de que para el ministro Echeverry se trata de una “mini reforma pensional” que le podría llegar a costar al Estado 6,5 billones de pesos, para beneficiar solamente a unas 65.000 personas.

Echeverry, luego del resultado de la votación, dijo que confía en que el proyecto sea rechazado durante su trámite en la plenaria de la Cámara.

La senadora Toro explicó que en el régimen público, los cónyuges o compañeros permanentes deberán sumar entre los dos, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez requeridas de manera individual. Aclaró que en el régimen privado los cónyuges o compañeros permanentes deberán sumar entre los dos, como mínimo, el capital suficiente para el reconocimiento de la pensión de vejez requerida de manera individual.

Para la congresista, “la molestia del Ministro es porque el proyecto es de iniciativa del Congreso y no de él”.