El exministro Fernando Londoño consideró que los partidos que conformaron la Unidad Nacional deben también dar la cara por las grandes deficiencias, que en su concepto, han tenido los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos.
“Abierta la sucesión de Santos, cualquier abogado empieza por el inventario de los bienes relictos, para proceder luego a repartir lo que quede. Los que acompañaron a Santos estos 80 meses, liberales, de la U, de Cambio Radical, Conservadores, Verdes y del Polo, deberán explicar por qué estamos convertidos en un mar de coca. Más de 200.000 hectáreas de cultivo y 3.000 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, superan el pasado más afrentoso y ponen a Colombia al borde de entrar en la lista de los países más desgraciados. ¿Quién responde?”, indicó el exministro uribista.
Agregó que “somos los mayores consumidores per cápita de cocaína del mundo. No hay pueblo sin olla y sin lo que la olla representa. Violencia, adicción de los jóvenes, prostitución galopante, miseria moral y física. ¿Quién hereda?”.
Dijo también Londoño que “hace rato perdimos lo que desde Bodino es la esencia de las Naciones: la soberanía. En el Catatumbo, en Arauca, en el Chocó y al sur, en todo el Pacífico, en el Putumayo, en el Caquetá, en gran parte del Huila y del Tolima, en el Magdalena Medio, mandan las Farc, el Eln y las Bacrim. Hacen lo que les da la gana y el Estado desapareció. ¿Quién hereda?”.
Dijo también que “se robaron, así como suena, sin atenuantes ni explicaciones, la bonanza económica más cuantiosa que tuvo la República. A las arcas del Estado entraron más de treinta mil millones de dólares, hijos del petróleo a cien dólares por el millón de barriles diarios que el presidente Uribe dejó en legado para esta tropa de maleantes. ¿Dónde está semejante lotería que en pesos vale noventa billones? No queda ni uno. Se los robaron todos. ¿Quién hereda esta deuda?”.
Por su parte el senador del Partido de la U, Manuel Mesías Enríquez Rosero, consultado por estas afirmaciones dijo que Londoño como cualquier otro colombiano está en su derecho de pedir cuentas, “creo que es nuestro deber y nuestras obligación dar esas explicaciones”, dijo el Legislador
Añadió que “por supuesto que también tenemos nuestros argumentos para manifestar lo que hicimos, qué fue lo que acompañamos y como obviamente el Congreso, como él (Londoño) muy bien sabe, no ejecuta las políticas de gobierno porque a nosotros también nos toca la mayoría de las veces pelear con el Gobierno para que nos atienda, para que nos escuche. Entonces también en ese orden de ideas tenemos que explicar lo que se tenía que hacer porque no se hizo y lo que hicimos porque lo hicimos”.
Añadió el Parlamentario que “somos conscientes que hay muchos problemas, pero también hay avances importantes en muchos frentes: la política social ha crecido, la disminución de la pobreza es evidente, el avance de la infraestructura es evidente, el tema del proceso de paz me parece que valió la pena haberlo hecho. Hay muchas cosas buenas. Como les ocurre a todos los gobiernos que salen con muchas cosas positivas, pero también hay muchos pendientes y no es ajeno a este Gobierno, y por supuesto que tenemos la obligación de dar esas explicaciones”.