Mientras el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, señaló que se han retirado 32 cargos beneficiarios de las prebendas sindicales, el concejal Manuel Sarmiento denunció que en seis meses son 50 los trabajadores apartados.
Mediante un comunicado, la administración de la ETB indicó que enfrenta la necesidad de tener que reducir la nómina, pues tan sólo el año pasado su costo aumentó 24%, cuando la inflación fue del 6,77%. Esta es una de las razones fundamentales que determinan la competitividad de ETB.
“Cualquier empresa ante este escenario debe tomar decisiones de acuerdo a criterios profesionales de eficiencia, para gestionar el crecimiento de su planta de personal, la cual venía fuera de control. Sólo el gasto para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa alcanzó los $59 mil millones de pesos el año pasado”, indica la comunicación.
Cabe resaltar que los cargos ejecutivos son en los que más se ha hecho reducción en esta administración y por el contrario, solo se han retirado 32 cargos beneficiarios de las prebendas sindicales, todos debidamente indemnizados. De esta manera, en lo corrido del año se ha prescindido sólo del 1,4% del total de los trabajadores convencionados y, en contraste, del 12% del total de los ejecutivos con respecto al año anterior (70 ejecutivos han salido en 2016, más del doble que los convencionados).
La administración de ETB lamenta que ante estas decisiones de carácter empresarial, algunos de los colaboradores desvinculados hayan recurrido a las vías de hecho. Ante esta situación, la administración pidió el acompañamiento de la Personería de Bogotá, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación para fomentar el diálogo.
Asimismo, la administración de ETB solicitó al Ministerio del Trabajo la presencia de una comisión para promover una resolución dentro de las instancias democráticas, garantizando en todo momento los derechos humanos y el trato digno. ETB hace un llamado a la calma y al cumplimiento de las leyes.
Al tiempo que hoy seguirán las protestas de los sindicatos, el concejal Sarmiento dijo “Con el despido unilateral y sin justa causa de más de 15 trabajadores de la ETB, Jorge Castellanos continúa la política de deterioro de la empresa y ahora le toca el turno al clima laboral. Tales despidos se hicieron precisamente un día antes de que todos los trabajadores afiliados al Sindicato quedaran cubiertos con el fuero circunstancial que por ley, los protege por el conflicto colectivo”.
Para el concejal del Polo Democrático, en menos de seis meses ya son 50 los trabajadores echados, en este caso se trata de auxiliares y operarios que han prestado sus servicios a la empresa por más de 18 años, incluidas varias madres cabeza de hogar. “Y tienen toda la razón de oponerse como lo vienen haciendo por su sustento y por el de sus familias”, agregó Sarmiento, quien se dirigió a la Defensoría del Pueblo para que les sea garantizado el derecho a la protesta, pues no es con la fuerza pública ni con amedrentamiento como debe tratase un asunto de relaciones laborales.
“Es indiscutible la actitud de desprecio de Enrique Peñalosa con la ETB y esto no debería sorprender a nadie, él y Jorge Castellanos –que la ha calificado como ‘zapatos viejos’ se han dedicado a desprestigiar la empresa, a maltratar a su personal, incluyeron la privatización en el Plan de Desarrollo de Bogotá y finalmente el Concejo, de manera ilegal y con estudios descalificados por la propia Contraloría Distrital, autorizó la venta, dándole la espalda a la ciudad”, afirmó el concejal del Polo.