El debate de control político sobre la contratación en el Distrito Capital fue respondido desde Nueva York por el alcalde Gustavo Petro.
Según el concejal Javier Palacio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), uno de los involucrados en el proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá, los tratos realizados directamente por el Distrito se cuadruplicaron en los últimos dos años y medio.
Petro tuiteó que “la trampa del concejal Palacio está en usar el número de contratos y no la suma de dinero”, además de “agregar la contratación de personal como directa”, con lo cual el cabildante lanzaría, según el burgomaestre, “un porcentaje de contratación directa, incluyendo miles de contratos de maestros, enfermeras, médicos y profesoras para niños”.
Debido a que Palacio se basó en datos de la Contraloría Distrital, el mandatario que participa en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, dijo que están mal las cuentas.
“Primero, esa es una estrategia falsa de la Contraloría, que para poder decir que hay un incremento de la contratación directa tiene que meter los volúmenes de contratación de personal, de trabajadores, que nunca se hace”, reiteró.
Sostuvo Petro que en contratación directa se tiene que examinar la contratación a personas jurídicas, no a personas naturales, precisando que “en Bogotá la contratación directa a personas con ánimo de lucro se ha reducido sustancialmente”.
El alcalde Petro también indicó que “hay una reducción total”, poniendo como ejemplo que “mientras en una empresa como el Acueducto de Bogotá, cuando hacían procesos licitatorios participaban 3, 4 competidores, a veces menos, hoy estamos llegando a procesos licitatorios de 40, 50 competidores”.
Palacio señaló que la contratación directa pasó del 20 por ciento al 85,6 por ciento en 2012, 79,7 por ciento en 2013 y 79,4 por ciento en 2014, con base en una revisión desde el 1º de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2014 en las 13 secretarías, Canal Capital y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“Hablamos del 20 por ciento porque el génesis del carrusel de la contratación, según el propio Petro, fue en la anterior Administración con la contratación directa que pasó del 5 por ciento al 20 por ciento. Hoy, quien denunció esa práctica, la cuadruplicó”, puntualizó Palacio.
En el marco del debate, el cabildante dijo que el promedio de contratación de Petro en los dos años y medio que lleva su administración es de 79,65 por ciento y que de los 12.822 contratos firmados por dicha Administración en dos años y medio, sin contar los de prestación de servicios o de apoyo a la gestión, 10.090 han sido supuestamente a dedo.
Igualmente, Palacio sostuvo que presuntamente en Canal Capital piden dinero en efectivo a los contratistas para financiar viajes del gerente Hollman Morris.
“Así lo denunció la supervisora de un contrato a quien la obligaron a pedir 3 millones de pesos a la contratista del transporte para pagar viaje aéreo del gerente del canal a Barrancabermeja”, manifestó Palacio, quien presentó el acta de una reunión en la oficina de Control Interno del canal en la que Angélica Sánchez, supervisora del contrato 381 de 2013 con la empresa Transportes Especiales FSG E.U. relataría cómo el productor general Mauricio Bolívar le exige que por instrucciones de Morris debe hablar con el contratista para que de la suma mencionada para sufragar el citado viaje.
El debate de control político seguirá en próximas sesiones del Concejo, debido a que otros partidos tienen listas denuncias sobre el supuesto incremento en la contratación directa.
Concejales clientelistas
El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Zárrate, anunció que demostrará con nombres propios qué concejales de Bogotá estarían pidiendo 'mermelada' para aprobar proyectos presentados por la Administración.
"Estamos elaborando la lista. Tenemos hasta los primeros días de octubre para concretarla. Podemos decir que es una lista que apela a clientelismo, en vez de la discusión pública y objetiva de los proyectos que tienen que ver con el interés general y el bien común. Se está haciendo la investigación de las cuotas políticas", anotó.