Controversia entre el Vice y Mintrabajo | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Octubre de 2013

"YO CREOque el vicepresidente está muy mal informado y tengo que decir francamente que antes de decir esas cosas, que no tienen ninguna base, se informe mejor".

Así reaccionó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ante las declaraciones del vicepresidente Angelino Garzón en las que desconfía de que Colpensiones le pueda cumplir a los jubilados.

"No creo que Colpensiones le cumpla a los pensionados ni al presidente de la República", había dicho Garzón.

El punto clave de la controversia es el cumplimiento de las directrices trazadas por la Corte Constitucional.
Tras recordar que a pesar de haber heredado la ineficiencia del Seguro Social, la entidad hoy está resolviendo más de 300.000 solicitudes con el seguimiento de la Corte Constitucional, la Procuraduría, la Contraloría y demás entidades de control, Pardo señaló que esas peticiones llevaban sin resolver dos, tres, cuatro y hasta 10 años, lo cual “es una catástrofe social. Y eso es lo que Colpensiones está tratando de resolver. Y lo está haciendo de una manera muy eficiente, frente al cúmulo de problemas que dejó el Seguro social”.

"Colpensiones viene adelantando un cúmulo de procesos desde hace varios años dejados por el Seguro Social y me hubiera gustado escuchar voces de rechazo frente a la ineficiencia de esa entidad", afirmó Pardo.

En un foro, Garzón había dicho que “he hablado con el presidente sobre temas de salud y pensiones, le he dicho que abra el ojo en esos dos temas, porque en Colombia hay millones de personas sufriendo, porque no tienen su pensión pese a que ya tienen la edad de retiro”.

Sobre las más de 300.000 solicitudes, el vicepresidente Garzón dijo que “a julio de este año eran 213.000. Es decir que han aumentado en menos de seis meses el 50 por ciento. La Corte ha dicho que debe resolver antes del 31 de diciembre de este año 184.000 pensiones. Esa solicitud técnicamente es imposible”.