Controlan en un 80% incendio forestal en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

60 bomberos y 200 integrantes del Ejército continúan trabajando para apagar el incendio en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá que obligó al Distrtio a declarar la alerta amarilla en la calidad del aire.

 

Según el reporte de las estaciones de la red de monitoreo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la ciudad se encuentra en nivel de alerta amarilla de acuerdo con el Índice Bogotano de Calidad de Aire – Iboca, lo que indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4g/m3 en PM 2.5, siendo a esta hora las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquén (43) y Suba (41).

 

Ayer organismos distritales evacuaron universidades, jardines infantiles y colegios del centro de la ciudad por el humo del incendio forestal en San Cristóbal.

En efecto, habitantes de zonas del centro, centro - oriente y sur - oriente de la capital se ven afectados por la densa cortina de humo que provoca el incendio forestal.

Desde las seis de la mañana los bomberos de Bogotá hicieron el relevo con los hombres que trabajaron durante toda la noche del lunes y continúan los trabajos de extinción de las llamas. También se pedirá el apoyo de la Fuerza Aérea para descargar agua desde el aire.

El director del Idiger, Richard Vargas, hizo un llamado a las brigadas de emergencia de empresas mientras pasa el incendio y entidades ubicadas en el centro de Bogotá para evaluar las condiciones de ambiente laboral y así determinar si es necesaria la terminación de la jornada con el fin de prevenir afectaciones a la salud, derivadas de la presencia de humo en el sector.

 

Es importante resaltar que las comunidades del sector cuentan con el acompañamiento de las entidades de socorro que acompañan evacuaciones de carácter preventivo en la zona. También el director del Idiger, Richard Vargas, estará en el Puesto de Mando Unificando, acompañando el proceso de toma de decisiones. 

Adicionalmente se presenta incendio forestal en el sector del Mochuelo, cerca al relleno sanitario de Doña Juana, en donde los bomberos trabajan con 2 máquinas; también en el barrio San José occidental, localidad de Kennedy en donde se adelantan acciones con una máquina de bomberos y también se reporta una quema forestal en Fontibón, Barrio Villemar que ya también cuenta con asistencia.

Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana; es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña, tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo.

Recomendaciones Generales para evitar afectaciones a la salud

- Hacer uso de tapabocas

-Si al realizar actividad física presenta síntomas de tos o dificultad para respirar tome descansos y pausas.

-Retire paños húmedos la acumulación de polvo en superficies de uso constante (cocina, habitaciones)

-Para personas que A)Padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares B) Sean mayores de 60 años o menores de 5 años C) Mujeres en condición de embarazo se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

-Manténganse al tanto de la información y recomendaciones de las entidades oficiales del Sistema.