Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que el incendio en los cerros del municipio de Nobsa, en Boyacá, ya se encuentra controlado.
“La @UNGRD reporta que incendio forestal en Nobsa está controlado y que en dos días estará liquidado. Gracias a todos los que han ayudado”, dijo el jefe de Estado.
Los trabajos para controlar el fuego que ya consumió varias hectáreas de vegetación y que al parecer fue provocado por inescrupulosos, fueron adelantados por miembros de la Fuerza Aérea, Ejército Nacional, Defensoría Civil, Bomberos, entre otros organismos.
26 horas voladas
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea continúan destacados en el mencionado municipio boyacense, con el fin de lograr la extinción de los incendios que han afectado 100 hectáreas de las veredas Santa Ana y San Martín.
Con permanentes descargas de agua y líquido retardante, las aeronaves UH-60 de la Institución aérea, en unión a los organismos de socorro que se encuentran en tierra, continúan esta ardua tarea, superando los obstáculos del viento y el humo, que han dificultado la labor y han avivado las llamas en algunas zonas, afectando las extensas zonas verdes de dichas veredas.
De igual manera, con una aeronave SR-500 de la Fuerza Aérea, se realizan constantes sobrevuelos que permiten verificar el estado del incendio y brindar información esencial para las operaciones de extinción, tanto desde el aire como desde tierra.
Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana con sus equipos bamby bucket, continuarán disponibles en Nobsa hasta cuando se hayan controlado definitivamente los incendios en la zona y atentas para prestar un apoyo oportuno cuando sean requeridas en cualquier lugar de la geografía del país.
Declaran calamidad pública
Las autoridades del municipio declararon calamidad pública por el incendio forestal que se presenta hace cuatro días y que deja hasta el momento 230 hectáreas de bosque afectadas.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, dijo a medios locales que la medida fue tomada durante el consejo municipal de gestión de riesgo, teniendo en cuenta las pérdidas que ha generado el siniestro.
"Al alcalde se le ratificó que era importante que tenga la calamidad pública, bajo un plan de acción, para que el esquema que está muy bien montado por la administración municipal tenga ese soporte, que es parte de que la norma le garantiza a los alcaldes, gobernadores y a nosotros como sistema nacional", explicó.
Asimismo, el funcionario aseguró que las autoridades ya trabajan en la búsqueda de los responsables de la conflagración para que respondan por este delito.
"A ellos les caerá el peso de la ley, lo que tenga que ver, acorde a esta afectación tan fuerte", aseguró Márquez, quien recordó que como consecuencia del incendio forestal se han afectado nacimientos de agua y la fauna y flora de la región.
La corporación ambiental anunció programas de reforestación para ayudar a mitigar el impacto negativo de este incendio, que tratan de apagar cerca de 250 personas entre miembros de organismos de socorro y de la comunidad.
Por su parte la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia señaló que la mayor parte del incendio se encuentra controlado y que se espera que en dos días sea totalmente extinguido.