Los contratos de futuro son la alternativa para el sector eléctrico en Colombia. Así lo señala la firma Derivex S.A., sociedad encargada de administrar el mercado de derivados energéticos en Colombia.
El gerente general de Derivex S.A., Rodrigo Castellanos, aseguró que a través de la negociación de contratos futuros de energía se mejora la competencia en el sector eléctrico, se reduce el perfil del riesgo en el sistema y se favorece el bolsillo del usuario.
Los futuros de energía son compromisos estandarizados de energía que se negocian en los mercados organizados de acuerdo con las reglas establecidas por el administrador del mercado y donde se asegura el cumplimiento de los compromisos a través de una cámara de contrapartida central.
A través de futuros de energía los empresarios podrán transar energía a precios eficientes en periodos de abundancia para utilizarlas en tiempos de escasez, sin que los sobrecostos sean asumidos por el usuario en el pago de la factura.
Rodrigo Castellanos explicó que las crisis energéticas en el país y el mundo están asociadas a diferentes factores como el desabastecimiento hídrico, de combustibles y fenómenos de variabilidad climática como fenómeno del Niño y el Cambio Climático, que causan un problema financiero asociado a los sobrecostos producidos por las variaciones en el precio de generación del KWh.
Destacó los avances del sistema eléctrico colombiano en los últimos 20 años, pero insistió en que se necesita que la política y regulación energética induzca a una real competencia en el país. “El problema de la volatilidad del precio de la energía no es solo de Colombia, es mundial y de ahí la urgencia de contar en Colombia con un mercado organizado y competitivo, como se hace en Estados Unidos y Europa”, puntualizó.
Puso como ejemplo la utilidad que pudieron generar los futuros ofrecidos en Derivex S.A., para el segundo semestre de 2015, donde empresarios pudieron comprar a 170 pesos KWh y que a la postre lo compraron hasta 328 pesos Kwh, pagando sobrecosto.