Contratistas entregarán obras antes de pedir pagos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Las obras que realicen de ahora en adelante los contratistas sólo serán pagadas cuando las entreguen a tiempo, según informó el Gobierno por intermedio de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-.

El director de la ANI Luis Fernando Andrade anunció que en los próximos dos años el país va a adjudicar obras por cuarenta billones de pesos, lo que equivale a una inversión superior a la que han realizado en los últimos 25 años.

Sostuvo el funcionario que las obras sólo serán pagadas cuando los contratistas hayan terminado bloques de construcción equivalentes a 100 mil millones de pesos.

Explicó que con ese cambio en los pliegos de contratación buscan que los contratistas entreguen las obras a tiempo para poder recibir el dinero y aclaró que habrá controles para que las obras sean entregadas a tiempo y sean de buena calidad.

Andrade precisó también que 40 por ciento de la inversión va a ser destinada a que las carreteras que ya existen tengan menos curvas y así disminuir los trayectos.

El funcionario asimismo destacó que entra en funcionamiento el tren de carga entre Yumbo y el puerto de Buenaventura y el próximo año hará la preparación del ferrocarril del Magdalena Medio.

La ejecución de las obras anunciadas por el Gobierno empezará en 2013 y deberán estar terminadas antes de 2018.

El presidente de la ANI sostuvo que tres proyectos que necesita Colombia van a comenzar a ser construidos en estos días.

Señaló que las obras las encabeza el Primer Tramo de la Ruta del Sol, entre Guaduas y Puerto Salgar, mientras se resuelven los problemas de la licencia ambiental entre Villeta y Guaduas. Dijo que el Tramo Dos está en plena ejecución.

Afirmó también que iniciarán los trabajos en la Ruta del Sol Tres, en el tramo que va desde San Roque a Ciénaga y de Valledupar a Carmen de Bolívar y la Transversal de las Américas.

"Esos son tres de los cuatro contratos más importantes que hay en estos momentos en ejecución en el país", sostuvo Andrade.

El directivo afirmó que durante este año ya han sido construidos 105 kilómetros en doble calzada, es decir más de lo construido el pasado, que fueron 101 kilómetros.

De otra parte, la ANI lanzará oficialmente el próximo 18 de septiembre la Cuarta Generación de Concesiones, el proyecto de infraestructura de transporte más importante en la historia del país, el cual beneficiará a las comunidades de más de 22 Departamentos, con inversiones estimadas en 40 billones de pesos.

La entidad adjudicará en los próximos dos años lo que se licitó en los últimos 20, buscando dar un salto real en la infraestructura vial del país, para impulsar la competitividad de las empresas y mejorar ostensiblemente la seguridad de los usuarios. El propósito es subir a más de 12.000 kilómetros la longitud de carreteras concesionadas, frente a los actuales 6.000 kilómetros.

“La Cuarta Generación de Concesiones realmente dará el salto en la infraestructura vial del país”, agregó Andrade.

Andrade también presentó un favorable informe de gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura en el primer semestre del 2012, cuando construyeron 105 kilómetros de dobles calzadas en el país, frente a los 101 kilómetros construidos en todo el 2011. Igualmente, fueron rehabilitados 128 kilómetros de vías concesionadas entre enero y junio del 2012, frente a una meta de 103 kilómetros.

A junio del 2012, han sido movilizadas más de 66 millones de toneladas de carga en los puertos marítimos colombianos concesionados, cuando en todo el 2011 fueron 154 millones de toneladas, mientras que por la red férrea se transportaron 21,6 millones de toneladas en los seis primeros meses del 2012 frente a un total de 38,6 millones de toneladas en todo el 2011.