Los abogados de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapias coincidieron en la petición formal ante la Juez Cuarta de Garantías de una negociación con la Fiscalía o preacuerdo por el escándalo del cartel de la contratación en la capital del país.
En este sentido, el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, indicó que el nueve de septiembre se espera tener establecido el preacuerdo entre los indiciados y el ente acusador. Se han tenido dos encuentros con los contratistas y el preacuerdo apenas se está construyendo.
Hasta el momento los contratistas están acusados de ser presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, fraude procesal.
Así mismo, Julio Gómez y Emilio Tapia aseguraron que servirán como testigos en el proceso jurídico en torno al escándalo del cartel de la contratación del Distrito, donde son investigados el alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano, el ex senador Iván; por su presunta participación en la entrega de contratos a cambio de dádivas y beneficios económicos.
Gómez y Tapia, empresarios que se han visto relacionados con el tema solicitaron a la Fiscalía que fueran tenidos en cuenta sus testimonios a cambio de beneficios ante un eventual fallo de culpabilidad.
La defensa de Julio Gómez y Emilio Tapia solicitó igualmente que fuera aplazada la audiencia de imputación de cargos hasta que el ente investigador, es decir, la Fiscalía emita un fallo positivo ante la solicitud previa.
De otro lado, el ex representante a la Cámara Germán Olano Becerra dijo ayer en la Procuraduría que en repetidas ocasiones se reunió con Miguel Nule, quien le comunicó que los hermanos Moreno Rojas habían recibido una retribución económica por siete mil millones de pesos.
"De la misma manera, ellos (los Moreno Rojas) manifestaron lo que había sido un acuerdo en mi apartamento. En una reunión Miguel Nule me dijo que le habían dado siete mil millones de pesos a los Moreno", indicó Olano.
Por otra parte, señaló que se había realizado un acuerdo con Samuel e Iván Moreno. "Me dice Miguel Nule que por intermedio de Álvaro Dávila había hecho un acuerdo en el que participaron los Moreno, Iván y Samuel, para la adjudicación de los contratos de la malla vial".
Agregó el congresista que "en la misma época Miguel Nule me comenta de las molestias que tenía con Iván Moreno sobre el tema de unas solicitudes de unas estaciones de gasolina. Ese tema lo tocamos en unas dos o tres ocasiones".
El ex congresista igualmente manifestó que no tuvo relación alguna con los hermanos Moreno ni con sus esposas, para la adjudicación de contratos.
"No es cierto que yo haya tenido reuniones con Iván o Samuel Moreno para temas de la contratación en Bogotá".