Los proyectos de eutanasia y de la circunscripción mixta están a punto de hundirse por falta de tiempo en las comisiones primeras.
Y hasta esta semana hay plazo para que las iniciativas estatutaria de salud y de fuero militar pasen a plenaria. Si no son aprobados comenzarían a tener dificultades.
Según el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que el proyecto de la eutanasia “tendría que ir al segundo debate, pero ya está muerto por los términos”, porque “el senador Roy Barreras no le da garantías nunca a las minorías ni a los proyectos que representan a las minorías”.
Una asistente del senador Benedetti explicó que el proyecto ya no tiene posibilidad de que la plenaria del Senado lo apruebe debido a que la presente legislatura concluye el 16 de junio.
Otra iniciativa que definitivamente se hundió por falta de tiempo es lo que tiene que ver con la segunda vuelta de alcaldes y gobernadores. Sin embargo ya manifestaron los autores que definitivamente volverán a presentar la iniciativa el 20 de julio.
En la Comisión Primera de Cámara también está peligrando el proyecto de circunscripción mixta del senador John Sudarsky, del Partido Verde, pues está a punto de hundirse por falta de tiempo.
“Seguramente lo vamos a tener que retirar. Un poco desde el comienzo del semestre se sabía que eso no era para que pasara, porque en este semestre no se iban a tener cuatro debates”, dijo Sudarsky.
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gustavo Puentes, del Partido Conservador, le aseveró a EL NUEVO SIGLO que si esta semana no sacan adelanten la ley estatutaria de salud y el fuero militar entran en la cuerda floja para ser hundido.
“Los plazos comienzan esta semana y dependiendo de lo que pase con las comisiones conjuntas, sabremos a ciencia cierta qué proyectos se aplazan para la próxima legislatura”, manifestó.
Puentes anotó que las dos leyes estatutarias tienen también plazo esta semana. “La estatutaria de las salud y la estatutaria del fuero militar, sino pasan comienza las dificultades”, reiteró.
El senador nariñense Manuel Enríquez, de La U, dijo que hay de colchón una semana para que salga adelante los proyectos de salud y de fuero militar: “Se tienen que aprobar esta semana”.
Otro proyecto que no se alcanzaría a tramitar pero se abordaría a partir del 20 de julio es el de las facultades extraordinarias para la Fiscalía.
Ya esta iniciativa pasó en la Cámara y ahora está haciendo tramite por la Comisión Primera de Senado, pero debido al mensaje de urgencia de los proyectos de salud y fuero militar, no hay mucho tiempo para sacarla adelante y por lo tanto se dejaría para el próximo periodo.
Sobre este tema el fiscal Eduardo Montealegre confío en que en Senado también pase el proyecto. Dijo que "que con las facultades extraordinarias que se le dan al presidente de la República vamos a emprender un proceso de modernización de la Fiscalía General de la Nación".