Varias irregularidades encontradas en la concesión de la vía Pasto – Ipiales – Rumichaca, ocasionó controversias entre el senador nariñense Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, y el ministro de Transporte Germán Cardona, quien se negó a intervenir la licitación.
Cuéllar dijo que el Gobierno no ha tomado las medidas pertinentes para frenar el contrato de dicha concesión vial, donde al parecer, también se estaría beneficiando al grupo Nule y a un ex secretario privado del anterior gobierno.
Según el congresista, “se celebró el contrato con los términos y pliego de licitación vencidas, la licitación no cumplía con los estudios, no tuvo en cuenta la ingeniería local, no se ciñeron a los requerimientos de términos, ni tampoco tenía licencia ambiental”.
Por eso, el legislador le pidió a Cardona dar por terminado el contrato “y determine la caducidad del mismo”.
Sin embargo, el ministro Cardona manifestó que él no puede tomar decisiones a la ligera, “para que dentro cinco o diez años esté en la cárcel. Yo no lo voy a hacer. Y si eso me ocasiona que tenga que irme del Ministerio, me iría”.
Cardona aceptó que la concesión presenta irregularidades, pero que viene trabajando para superar ese inconveniente.
“Yo la pongo como ejemplo de lo que es una concesión absurda: se adjudicó sin diseño, sin estudios, ni licencia ambiental, sin adquisición de predios, desfinanciado, y le rebajaron el valor del peaje y la acabaron de desfinanciar. Los concesionarios tienen argumentos también, y no es el Ministerio el llamado a decir quien tiene la razón”, precisó.
Además, Cardona señaló que la vía Junín – Barbosa la construye el batallón de ingenieros del Ejército con una inversión de 20.000 millones de pesos, y recibirá una adición por igual cantidad. El puente binacional se construirá con recursos de Colombia y Ecuador, dijo el alto funcionario.