Un llamado de atención por el creciente distanciamiento de los operadores de telefonía móvil celular frente a los indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en lo que tiene que ver con los porcentajes de las denominadas llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos hizo la Contraloría General.
El ente fiscal determinó que tal situación evidencia debilidades en el control y la vigilancia que debe ejercer el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic)sobre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles.
Esta exhortación la realizó el organismo de control al tener como soporte la última auditoría realizada al Ministerio.
Los indicadores de calidad fueron establecidos por la CRC mediante las Resoluciones 3.067 de 2011 y 4.000 de 2012, según comunicado de esta entidad.
Por el resultado del estudio sobre el comportamiento de los indicadores de calidad de telefonía móvil realizado entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, se determinó por parte de la Contraloría que se presentaron 3.465 distanciamientos frente a los indicadores de calidad establecidos por la CRC, de los cuales 1.322 tienen que ver con el indicador porcentaje de llamadas caídas y 2.143 se relacionan con el porcentaje de intentos de llamadas no exitosas.
Según el análisis, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, se registraron, en promedio, cada mes 144 desbordes de los umbrales a los indicadores de calidad, en las redes de telecomunicaciones móviles.
En la auditoría quedó en evidencia una tendencia creciente en el distanciamiento de los parámetros mínimos de calidad, ya que en el último trimestre de 2011 se presentaron 95 desbordes de los umbrales. En el 2012 se observaron 1.344 y en los primeros tres trimestres de 2013 se reportaron 2.026.
Para el año 2013, cinco de los nueve indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones están por encima del 100% de los umbrales establecidos por la CRC, a partir de lo cual se evidencian dos brechas: Brecha de Umbral, que muestra la distancia porcentual entre el umbral definido por la CRC y el comportamiento promedio del conjunto de mediciones que están por encima de los umbrales, en donde se destaca el porcentaje de intentos de llamadas no exitosas en las redes 2G y 3G de la Zona 2, superan el umbral establecido en 177% y 204%, respectivamente.
También se estableció que el indicador de porcentaje de llamadas caídas para la Zona 1 supera en 102% el umbral establecido por la CRC.