Las “bombas rodantes” que a altas velocidades circulan por carreteras y trochas de la zona fronteriza con Venezuela, llevando gasolina de contrabando, dejan pérdidas superiores a los seis mil millones de dólares en la economía nacional, es decir arriba de los 1,4 billones de pesos al año.
Los automotores en que es transportado el combustible, que no solo se queda en La Guajira o Norte de Santander, son conducidos por potenciales kamikazes, quienes prefieren morir antes que dejarse capturar.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno Maldonado, afirmó en entrevista con EL NUEVO SIGLO que se trabaja a muy alto nivel para establecer lo que ocurre con algunos indígenas que cobran “peaje” a los contrabandistas de combustibles para que puedan cruzar por los resguardos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la realidad del contrabando de gasolina en Colombia?
GENERAL GUSTAVO MORENO MALDONADO:La realidad del contrabando de la gasolina más que ser una modalidad, obedece a un negocio criminal que genera unos ingresos muy fuertes casi iguales en algunos casos o superiores al del narcotráfico. Un ejemplo específico es que un galón de gasolina en Paraguachón, en Venezuela, vale $28; en Maicao, vale $4 mil; en Riohacha cuesta $6.500 y cuando es puesto ese galón de gasolina en la Paz, en el departamento del Cesar, ya adquiere un precio de unos $8 mil.
ENS: ¿Aparte de millonarias ganancias, qué más genera ese contrabando?
GGMM:Este tipo de negocio está alimentando la violencia que generan diferentes grupos armados al margen de la ley. En la zona de La Guajira, por ejemplo, encontramos en el sector de la Majayura, en la parte baja de la Serranía del Perijá, la presencia de dos frentes de las Farc y está evidenciado que cobran cuota al paso de vehículos con contrabando y en lo que respecta a Norte de Santander encontramos la injerencia directa y esporádica de la banda criminal al servicio del narcotráfico del Clan Los Úsuga, la cual cobra cuota a modo de extorsión a los diferentes pimpineros de la zona.
ENS:¿Los contrabandistas desafían a la Policía e incluso arriesgan sus vidas cuando burlan los controles?
GGMM:Indudablemente. Hay un factor cultural que raya en la ilegalidad, en una cultura totalmente contraria al deber ser. Encontramos allí personas que desde hace décadas vienen dedicadas a estas acciones temerarias para obtener unos recursos ilícitos. Encontramos algunas caravanas de la muerte y algunas que ya llamamos kamikazes, integradas por vehículos pequeños y a los que les quitan las sillas, solo dejan la del conductor, para tener más capacidad de almacenamiento de pimpinas con gasolina. Estas personas de manera temeraria que arriesgan sus vidas son dueñas de los vehículos y los utilizan para transportar el combustible hasta ciudades como La Paz, en el Cesar. Ellos cobran, aproximadamente, unos $300 mil por esa ruta suicida que adelantan desde Paraguachón hasta La Paz, Cesar.
ENS:¿Qué hace la Policía Fiscal y Aduanera al paso de esas caravanas de la muerte o las llamadas kamikazes que no solo arriesgan sus vidas sino las de los peatones y ciudadanos del común?
GGMM:Entendemos un derecho supremo de todas las personas a la vida y la Policía Fiscal y Aduanera no adelanta ninguna acción armada contra este tipo de personas a menos que ellos adelanten una acción armada contra nosotros, contra los uniformados y que sea un ejercicio de legítima defensa. En cada caravana de la muerte estamos capturando entre tres y cinco vehículos, pero pueden pasar 20, 25 o 30, ya que esas acciones son supremamente temerarias. Es necesario tener en cuenta que muchas de estas caravanas de la muerte no transitan por carreteras oficiales o vías primarias o secundarias. Están transitando en la mayoría de casos por el propio territorio indígena.
ENS:¿Hay denuncias de que algunos indígenas cobran cuotas a los contrabandistas de gasolina?
GGMM:Tenemos información que algunos indígenas están cobrando –cuota de paso– a este tipo de caravanas que utilizan sus territorios. Ya estamos tratando esta situación a muy alto nivel para tomar decisiones al respecto.
ENS:¿Cuántos pasos ilegales existen realmente en la frontera colombo-venezolana?
GGMM:Tenemos 219 kilómetros de frontera solamente en el departamento de La Guajira y contamos con 192 pasos ilegales, todos ellos carreteables. Indudablemente estos delincuentes juegan no solamente con los días, con las horas y con el clima para incorporar estas caravanas de la muerte o caravanas kamikazes. Los antisociales hacen un trabajo previo de inteligencia y envían algunas “moscas” –personas en motocicletas o vehículos pequeños que no despierten sospechas ante las autoridades– para establecer si hay patrullas militares o de la Policía Fiscal y Aduanera y puestos de control o de cualquiera otra institución. Cuando detectan un puesto de control en una zona determinada, entonces esas caravanas buscan carreteras alternas en un esfuerzo para evadir la acción de la Fuerza Pública.
ENS:¿Es muy difícil el control?
GGMM:Es difícil, pero no imposible y por esta razón contamos con una buena capacidad de los servicios de inteligencia que es la que se está implementando para identificar y judicializar a las personas involucradas en el contrabando de combustibles y en las llamadas caravanas de la muerte o caravanas kamikazes. Aquí trabajamos no solamente para identificar a los simples operarios sino a todas las personas que integran estas estructuras criminales de contrabandistas que aprovechan el contrabando de hidrocarburos para fomentar el crimen e incrementar la violencia en el país.
ENS:¿Los dirigentes indígenas colaboran con la Policía Fiscal y Aduanera?
GGMM:Sí, hay algunos indígenas que están dispuestos y han colaborado con las autoridades a pesar que hay un número importante de ellos que le apuestan a la ilegalidad.
ENS:¿Además de las Farc y las Bacrim hay carteles o mafias del contrabando de combustibles?
GGMM:Encontramos que como el negocio ilegal es rentable, se han creado algunos grupos delictivos que controlan todo el proceso de ingreso, transporte y venta de la gasolina venezolana. En pasados días se capturó a un verdadero capo del contrabando en la costa Atlántica. Este hombre subcontrataba servicios con una banda criminal al servicio del narcotráfico, Bacrim, para efectos de protección y controles de pasos para evadir a las autoridades. Pero estamos hablando de un negocio criminal que es adelantado por verdaderos gerentes y empresarios del crimen.
ENS:¿Este ‘negocio’ también es rentable para los pimpineros?
GGMM:Por supuesto que es supremamente rentable. La gasolina se adquiere frente a Paraguachón, en la frontera con Venezuela, a $28 el galón y solo en Maicao a escasos kilómetros, la venden en $4 mil. Es una ganancia de más del 2.000%.
ENS:¿Qué métodos utilizan para pasar la gasolina de Venezuela a Colombia?
GGMM:Los contrabandistas y pimpineros pasan el combustible en pequeñas cantidades, no en carrotanques o carros grandes, porque las trochas les dificultan su tránsito. Es decir, no pueden correr. Lo pasan en pequeñas cantidades hacia algunos centros de acopio, especialmente, en la Majayura, donde son cuidados por las Farc y en algunas zonas correspondientes a territorios indígenas. Y, una vez tienen determinada cantidad, entonces son reempacados en vehículos más grandes.
ENS:¿Qué otros tipos de ayudas emplean los contrabandistas?
GGMM:Hay un factor social que desgraciadamente conspira para favorecer el contrabando. Los delincuentes han formado verdaderas redes de apoyo social y utilizan a menores de edad y les pagan entre cinco y diez mil pesos para que salgan y lancen piedras contra los efectivos de la Policía cuando se registran protestas. Con estos métodos se busca entorpecer la actividad que desarrolla la Policía Fiscal y Aduanera contra esas formas de criminalidad.
ENS:¿Es cierto que la Policía Fiscal y Aduanera ha sido atacada con disparos cuando pretende adelantar una acción judicial?
GGMM:Si, son casos que se han presentado y están documentados.
ENS:¿Han explotado algunos de estos vehículos que participan en las llamadas caravanas de la muerte?
GGMM:Tenemos registrados varios casos con personas muertas, porque todo obedece a una mala manipulación de estos combustibles y, además, con cualquier elemento o una chispa explota por la acumulación de gases.
ENS:¿Qué tan buena es esa gasolina, debido a que se puede contaminar durante el proceso, puede dañar los vehículos que la usan?
GGMM:Esa gasolina no solamente daña los vehículos sino que también se convierte en un elemento contaminante que afecta gravemente el medio ambiente.
ENS:¿Qué otros destinos tiene la gasolina de contrabando… Es cierto que llega a los laboratorios para el proceso de alcaloides y a la minería ilegal?
GGMM:Los usos que tiene la gasolina de contrabando son múltiples y dentro de ellos consideramos que llegan a los laboratorios para el proceso de la pasta base de coca y del clorhidrato de cocaína de las redes de narcotraficantes y para la maquinaria amarilla utilizada en la minería ilegal. Por esta razón el control de los hidrocarburos es tan importante para nosotros, para la DIAN, para el Ministerio de Minas y para el Gobierno nacional.
ENS:Juan Ricardo Ortega, el exdirector de la DIAN, decía que el 15% del combustible que mueve al país es de contrabando, ¿qué opina?
GGMM:Son cifras que todos los días estamos actualizando y analizando, ya que la dinámica indudablemente cambió en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela gracias al control fuerte que está brindando el gobierno del vecino país a los 246 pasos ilegales que existen a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera. Puedo afirmar que contamos con una acción que estamos coordinando con las autoridades de Venezuela a través de la cooperación binacional. Intercambiamos información de inteligencia, intercambio de información judicial y al tema sobre todo operacional. Hoy en día es más fácil controlar el contrabando en todos sus niveles, no solamente de hidrocarburos.
ENS:¿En cuánto se calcula las pérdidas por contrabando de la gasolina?
GGMM:El contrabando en todas sus modalidades está afectando, aproximadamente, en seis mil millones de dólares la economía nacional -es decir más de $1,4 billones-. Esa franja del país de nuestro territorio colombiano no es indiferente a esta situación y la afectación que allí se ve, es una afectación grande. Generalmente ese combustible que ingresa de contrabando por La Guajira, no se queda en ese departamento. Transita hacia el Cesar y otros departamentos vecinos.
ENS:¿El año pasado cuántos galones de gasolina de contrabando fueron decomisados?
GGMM:En 2014 logramos la aprehensión de 315.849 galones de gasolina de contrabando.
ENS:¿Cómo se está implementando el trabajo para frenar ese flagelo?
GGMM:Trabajamos para identificar el punto de origen para atacarlo, pero indudablemente está en Venezuela. Nosotros estamos informando al gobierno venezolano y a sus autoridades sobre algunas estaciones de servicio legales que venden el combustible a personas que trafican y lo ingresan ilegalmente al país. Los contrabandistas utilizan vehículos con tanques adicionales para ejecutar esa acción ilegal. Se requiere que el gobierno venezolano sea consecuente con nuestras necesidades así como nosotros somos consecuentes con la necesidad que ellos tienen de que controlemos el contrabando de extracción, es decir la salida de alimentos y perecederos hacia el territorio nacional.