Contrabando de autopartes superó los US$2 mil millones en 2015 | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Enero de 2016

A los US$2.280  millones llegó el contrabando de autopartes en el 2015, la cifra más alta de los últimos tiempos, así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el presidente de  la asociación del sector automotriz y sus partes  (Asopartes), Tulio Zuluaga.

 

El dirigente gremial aseguró que antes de llevar a cabo una reforma tributaria, el Gobierno debería atacar la ilegalidad ya que con el dinero que mueven las mafias se podría tapar el hueco fiscal que tiene el país a raíz del desplome de los precios del crudo.

 

Igualmente Zuluaga sostuvo que el alza del  dólar ha hecho que el mercado negro coja más auge sumiendo en la crisis al sector.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A cuánto ascendió el contrabando de autopartes?

 

TULIO ZULUAGA:El contrabando subió ya a los US$2 mil 280 millones, es decir,  tuvimos un incremento sobre todo en los últimos meses, en parte por el  alza del dólar, como han bajado las importaciones este mercado negro empezó a coger más auge que los años anteriores.

 

Esa  ilegalidad  hay que atacarla duro antes que proceder con una reforma tributaria, porque la plata está ahí, con eso podríamos tapar el déficit fiscal si el Gobierno lo ataca.

 

ENS: ¿El cierre de la frontera con Venezuela  sí ha disminuido el contrabando?

 

TZ:No, todo lo contrario, se ha incrementado, entre Cúcuta y Paraguachón hay 320 trochas, entonces eso se sigue prestando para el contrabando, los perjudicados son los comerciantes legales, esto nos tiene  muy preocupados.

 

ENS: ¿Qué propone Asopartes para  atacar el contrabando?

 

TZ:Nosotros  hemos venido insistiendo primero en implementar los escáneres en los puertos, ya que hoy se hace de manera manual.

 

Hacer un trabajo minucioso en la parte de seguimiento de los negocios de muchos  que evaden impuestos y son multimillonarios, y las autoridades no los investiga.

 

En  toda la plata que mueve el contrabando, ahí está el dinero que le falta al país. Hemos insistido en que hay que hacer batidas como las que se hacen con el microtráfico.

 

ENS: ¿Cuánto costó el mercado ilegal negro?

 

TZ: El mercado negro de autopartes dejó el año pasado ganancias por US$680 millones a las mafias que manejan este negocio ilegal, lo que significa un incremento del 10% con respecto a 2014.

 

Estas mafias están compuestas por contrabandistas, que además son lavadores de activos, algunos empresarios locales que se prestan para contribuir a este negocio y un grupo reducido de funcionarios estatales que hacen parte del organigrama de estos grupos.

 

ENS: ¿Y cómo se han visto impactados con el precio del dólar?

 

TZ:El dólar nos ha golpeado mucho, se han bajado las importaciones, lo que le da cabida al mercado negro.

 

No estamos de acuerdo con  lo que ha venido diciendo el Ministerio de Comercio  frente a que es un buen momento para las exportaciones, pues a los fabricantes exportadores les está yendo bien, pero para nosotros, fabricantes de autopartes no es nada alentador este contexto.

 

 La revaluación del dólar y el coletazo de la crisis petrolera, el sector ha perdido 200 millones de dólares en el último año.

 

 ENS: ¿Esto ha repercutido en la disminución de empleo en el sector?

 

TZ:Claro que sí, porque 4 millones 200 mil colombianos viven de este sector, y entre el 2014  y el 2015 se han perdido más de 350 mil empleos, es una cifra muy considerable derivada por un problema social muy delicado.

 

ENS:¿A cuánto llegó  el robo de vehículos en 2015?

 

 TZ:Se llegó a la cifra absurda de 31 mil vehículos robados,  estamos alcanzando niveles de hace 12 años, esto nos preocupa demasiado, esperamos que este año la situación mejore significativamente.