El senador ponente Juan Manuel Galán presentó en plenaria el proyecto de ley que pide legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales. Luego de varias horas de discusión, la votación de la iniciativa continuará el próximo lunes 15 de diciembre como primer punto del orden del día.
El senador Galán aseguró que para muchos enfermos la marihuana no es opción, si no la última solución, con esto se curan enfermedades como el Alzheimer, esclerosis lateral amiotrofia, cáncer de seno (seno, próstata), epilepsia entre otras.
Para el senador Armando Benedetti, "nadie va hablar de legalización, la respuesta es que es pertinente la aprobación porque se abren muchas puertas para la curación de muchas enfermedades. El enfermo no se muere por la enfermedad si no por el uso excesivo de la Morfina".
Según el senador Roosvel Rodriguez, en el caso del reumatismo está comprobado que la cannabis es medicinal para aliviar estos dolores e indicó recibe con complacencia la presentación de este proyecto.
"Reconozco que el uso de la marihuana es perjudicial para la salud cuando se hace con fines recreativos, pero esto sirve para el tratamiento del asma, arteriosclerosis, pido el respaldo de este proyecto porque ayudará a muchas personas enfermas, y que se establezca la producción a cargo del gobierno", puntualizó.
EL senador conservador Roberto Gerlein dejó Constancia que el Partido Conservador no se ha reunido con el Procurador para obstaculizar el proyecto de la marihuana.
Para el senador Jorge Iván Ospina, médico de profesión explicó que si se consume en la adolescencia puede producir adicción, pero está comprobado que sirve para remedio de algunas enfermedades.
"La Universidad de California ha entregado informes que indica que la marihuana sirve de analgésico para la arteriosclerosis y le permite a estas personas mitigar el dolor y hacer una vida social positiva" afirmó el senador Ospina. "La marihuana tiene un efecto para la falta de apetito y para las náuseas en los enfermos de sida", agregó.
"Nuestro partido vota si, pero entendiendo que también tiene unos efectos nocivos y se deben interpretar para alertar a nuestros jóvenes sobre el consumo y sus efectos , porque le permite ver nuevas sensaciones alucinantes y esto lo hace peligroso y aditivo", concluyó.
El senador liberal Horacio Serpa , indicó que se hace necesario lograr una regulación de esta sustancia ilícita y aprobarla para el uso medicinal, a la vez que aclaró que el senador Juan Manuel Galán no tiene ningún interés de apoyar el narcotráfico .
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que hay una abundante literatura científica que respalda a el uso de la marihuana por lo tanto el Polo Democrático apoya esta iniciativa ,en estados Unidos está aprobado en 27 estados lo que demuestra que resulta benéfico para muchos males.
Según el senador Marcos Avirama, como Senador Indígena expresó: "respaldamos el proyecto y pedimos que se regule el consumo de forma irregular , a la vez que solicitamos que se apruebe n todos los medicamentos que fabricamos y usamos los indígenas con fines medicinales .
EL senador del centro Democrático Álvaro Uribe dijo: "Así como vemos que sirve para muchas enfermedades, también sirve para actos nocivos. No nos oponemos a la ciencia ni a la medicina, pero que sean los científicos los que digan que es más dañino y señaló que utilizar el uso medicinal para escalar el tema recreativo resulta preocupante. Nos preocupa al uso mercantil de la marihuana, y proponemos un monopolio estatal de la marihuana así mismo pedimos que se cree una comisión de todos los partidos para que se defina como queda su aprobación y evitar que se convierta en el negocio de particulares".
Por su parte el senador Antonio Correa insistió en lo que se quiere es en uso medicinal, y expuso que se debe tener en cuenta que las náuseas producidas por la Quimioterapia requieren de unos medicamentos que son nocivos, mientras que el cannabis sería una alternativa benéfica para estos tratamientos. Pido una regulación de la dispensación y comercialización de estas sustancias y rechazó las importaciones para evitar el enriquecimiento particular.
Finalmente l senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) afirmó, "esto no se va a aumentar el consumo en los parques, sino controlar el consumo para que sea solo enfermo y afirmó que en el estado Colorado (USA) donde está aprobado ha disminuido el consumo recreativo".
Principales puntos a favor de la ley:
1. Regular un mercado ya existente, quitándole el musculo financiero del narcotráfico.
2. No ha dado resultado las políticas de prohibición, ya que sigue aumentando el consumo de marihuana, mientras el Estado perdía dinero en prohibicionismos.
3. Evitar que los consumidores obtengan marihuana en mercados negros.
4. El aumento de consumo no se daría, ya que no se pondría en venta la marihuana de manera libre (las farmacias pueden vender máximo hasta 40 gramos mensuales por persona. El autocultivo para personas va hasta máximo de seis plantas sin pasar de 440 gramos por año).
5. No existe libertad sin la existencia de reglas, son las mismas reglas las que garantizan mayores libertades a la sociedad.
6. Las políticas prohibicionistas y la ilegalidad han generado la aparición de grupos narcotraficantes.
7. Los menores de edad no las podrán conseguir, ya que por estar regulada por el Estado habrá restricciones y castigos por cultivar, consumir y vender.
8. Según el Gobierno uruguayo, regular el consumo será una fuente de ingresos para el Estado y de generación de empleo.
9. Efectos favorables para usos medicinales.
10. Se le brinda permisos regulatorios por el Estado, la posibilidad a empresas privadas para tener cultivos ya sea para usos recreativos, medicinales, industriales o investigativos.
11. Según estudios, la marihuana se encuentra en la lista de sustancias con menor probabilidad de dependencia.
12. La marihuana no se venderá a las personas que no sean residentes en Uruguay. Los consumidores deben tener un carné que los certifique como consumidores.
13. No por ser legar se piensa fomentar su consumo. No se tiene permitido publicitar el consumo y tampoco tendrá marca.
Principales puntos en contra de la ley:
1. Es un 8 por ciento de la población uruguaya que consume marihuana. Para la oposición es un porcentaje muy alto que la ley no lograría disminuir el problema del consumo, es decir, con o sin la ley el consumo seguirá.
2. La ley es una improvisación: se hace una ley para mirar los daños causados por el consumo.
3. La legalización de la marihuana puede generar un aumento, ya que la ley le mandaría a los jóvenes un mensaje que es bueno consumir.
4. El país no se encuentra en capacidad de invertir en la creación de los organismos estatales que garantizarán el cumplimiento en el proceso de cultivo-venta y consumo.
5. Es una droga que puede generar en la incursión del consumo de drogas más fuertes.
6. Por ser una droga, el consumidor puede sufrir trastornos psicológicos y alteraciones en los comportamientos sociales, como daños celébrales.
7. La legalización de la marihuana no golpeara las finanzas del narcotráfico. Al contrario podría ir en aumento en el consumo de otras sustancias.
8. Uruguay violó los tratados internacionales según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
9. Uruguay se puede volver un lugar 'narcoturista'.
10. La marihuana si es dañina, puede causar cáncer de boca, lengua y próstata. La situación es más vulnerable cuando se utiliza la marihuana con fines recreativos.