Continuar en la eurozona es prioridad griega | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

 

Grecia advirtió que varios países querían excluirla de la Eurozona y prometió cumplir "este mismo miércoles" con las exigencias del bloque para recibir los fondos que la salvarán de un default.

Grecia cumplirá con las exigencias antes de la teleconferencia de ministros de la Eurozona, aseguró el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, luego de que los 17 ministros de la unión monetaria postergaran para el lunes su decisión de desembolsar a Atenas un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros.

Los dos partidos del gobierno de coalición griego anunciaron que enviaron una carta a los dirigentes de la zona euro en la que se comprometen a mantener el programa de ajustes, independientemente de quién gane las elecciones de abril.

La Eurozona pide además a Grecia que concrete unos recortes adicionales por 325 millones de euros en el presupuesto de 2012, a cambio de desembolsar la ayuda, pendiente desde octubre de 2011.

"Hay varios (países de la Eurozona) que ya no nos quieren. Y hay que convencerlos" de que Grecia logrará permanecer en la zona euro, dijo el ministro de Finanzas griego.

La Eurozona dijo que Grecia "no cumplió con las condiciones" y por eso decidió postergar el rescate. Pero Atenas necesita fondos antes del 20 de marzo, cuando vencen 14.500 millones de euros de su deuda.

Los europeos están cada vez más divididos sobre si Grecia amerita ayuda, cansados de promesas rotas y de que la situación política, económica y social en el país no ha hecho más que agravarse pese al primer paquete de 110.000 millones de euros concedido en 2010.

Ya son varios países calificados con la máxima nota triple A, como Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo que muestran haber perdido la paciencia con Grecia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró la voluntad de su país de ayudar a Grecia, pero a condición de que ese país no se transforme en un "pozo sin fondo". El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel aseguró que Alemania haría todo lo posible para ayudar a Grecia pero que todo se reducía a un problema de "confianza".

La Eurozona convocó una teleconferencia este miércoles, "en la que se debatirá la situación, pero no se tomarán decisiones", dijo una fuente europea.

"Queremos que Grecia siga en la Eurozona, afirmó el portavoz comunitario Amadeu Altafaj. Las consecuencias de una salida "serían devastadoras", advirtió.

Atenas debe lograr además que sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) le concedan una quita de al menos 100.000 millones euros de deuda griega. La meta es reducir la deuda griega de un 160% de su PIB (350.000 millones de euros) a cerca de 120% hacia 2020.

Pero ese es uno de los grandes asuntos de controversia. Varios países europeos tienen serias dudas de que la deuda alcance niveles sostenibles en ocho años, señaló una fuente diplomática.

Grecia cumplió el domingo con la primera de las tres condiciones exigidas: el Parlamento aprobó las medidas de austeridad, pese a las protestas masivas y los enfrentamientos que provocaron incendios en varios edificios emblemáticos de Atenas.

Europas pide a Grecia ajustes por 3.300 millones de euros, que incluyen una reducción del 22% del sueldo mínimo, la supresión de 15.000 empleos públicos y recortes en las jubilaciones.

Los europeos debaten además el papel del BCE en el rescate a Grecia, luego de que esta entidad propusiera repartir los posibles beneficios de la compra de bonos griegos entre los Estados miembros, lo que podría ser utilizado a su vez para ayudar a ese país, añadió esa fuente.

Las divisiones entre los europeos se agudizan sobre todo ante los malos pronósticos para la Eurozona. El PIB del bloque de 17 países se contrajo un 0,3% en el último trimestre, lo que permite vaticinar que la unión monetaria entrará en recesión a comienzos de 2012.

Ya Italia, tercera economía de la Eurozona, y Holanda entraron formalmente en recesión a finales de 2011, según datos divulgados este miércoles.

Al menos, China manifestó su confianza en la zona euro y prometió seguir comprando deuda soberana europea./AFP