Las protestas se extendieron este miércoles por tercer día consecutivo en la provincia de Colón (norte) y en la capital de Panamá, pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció la derogación de una polémica ley que desató los disturbios con saldo de por lo menos tres muertos.
"Se confirma la muerte de tres personas en el área de los disturbios en Colón: un niño, una mujer y un hombre", dijo a la AFP Mara Rivera, vocera de la Policía, quien hasta este miércoles sólo reconocía dos muertos por bala.
Manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Colón, 79 km al norte de Ciudad Panamá, y prendieron varias barricadas, mientras que en la capital 34 estudiantes fueron detenidos tras cortar el tráfico y lanzar objetos a la Policía, según imágenes de la televisión.
Las protestas ocurren en el marco de una huelga general iniciada el lunes, convocada por empresarios y sindicatos en la provincia de Colón, en la costa atlántica, en rechazo a una ley sancionada el viernes por Martinelli para vender las tierras de la Zona Libre de Colón (franca).
"Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de la Zona Libre de Colón se derogará la venta. En su lugar se aumentarán los alquileres y el 100% de ese aumento será para la provincia", afirmó Martinelli en un comunicado.
La representante para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Carmen Villa, pidió "iniciar de manera inmediata un diálogo" y exigió investigar el uso de la fuerza por la Policía para esclarecer las circunstancias "que han afectado la vida e integridad de las personas".
El ministro de Seguridad, José Mulino, dijo que los agentes fueron atacados con armas de fuego y debieron responder de la misma forma, porque "no son flores lo que les tiran".
Los adversarios a la ley se negaban a dialogar con el gobierno mientras no derogara la norma.
"Estamos en una situación muy difícil y la necesidad de conversación es urgente", dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint.
Con más de 3.000 empresas en operaciones y 30.000 trabajadores, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto nacional.
AFP