Continúan diferencias por el proceso de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2013

El procurador General, Alejandro Ordóñez y el fiscal General, Eduardo Montealegre mantuvieron sus diferencias frente al proceso de paz que el Gobierno busca concretar con las Farc.

De su lado, el Jefe del Ministerio Público respondió a las palabras del presidente Santos quien dijo que los enemigos del proceso buscan satanizarlo diciendo que, “no creo que el Presidente estuviera pensando en mí. Quienes satanizan el proceso de paz son aquellos que pretenden que haya impunidad”.

Indicó que hay impunidad “cuando no se reconoce la legitimidad de los jueces para sancionar los crímenes cometidos y que se sataniza el proceso cuando se pretende que los derechos de las víctimas no sean reconocidos como están establecidos en las normas internacionales”.

Ordóñez sostuvo que “lo que hace el Procurador es simplemente advertir a la sociedad de los riesgos que se pueden estar corriendo; y advierte con fundamento en las mismas normas”, puntualizó.

Dijo que el proceso debe responder el interrogante sobre si los responsables de crímenes de guerra, de genocidios, no van a pagar ni un día de cárcel, como lo contempla el Marco Jurídico para la Paz.

 “Eso se llama impunidad en Colombia, en China y en la conchinchina, es una paz que no es sustentable. Esto no es decirle mentiras al país, esto no es desinformar; esto es advertirle al país y yo tengo competencias constitucionales (…) si se quiere soy el ‘advertidor’, tengo funciones preventivas”, recalcó.

De otro lado, el Jefe del Organismo investigador, aseguró que hay que corregir los errores que dejado la justicia transicional.

“La justicia transicional y el proceso de desmovilización que se ensayó con la autodefensas tiene serios problemas. Uno de ellos es que se intentó investigar todos los delitos y todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por los paramilitares”, precisó Montealgre.