Continúa polémica con los departamentos por el PAE | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Enero de 2018
Redacción Política
Mientras la ministra Giha invitó “a que sigamos trabajando de manera conjunta”, el gobernador huilense se quejó de que ese “es un programa que nos lo han descargado en los entes territoriales”.

_______________

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó ante la Asamblea de Gobernadores las propuestas sobre cambios estructurales para mejorar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que permite la distribución de más de 6 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país.

Luego de que los dirigentes departamentales manifestaran su intención de entregar la operación del PAE al Gobierno nacional, la Ministra hizo un llamado para que se garantice la continuidad del programa y recordó que dicha entrega implicaría reformas de ley.

“Los invito a que sigamos trabajando de manera conjunta para buscar, cuanto antes, alternativas que nos permitan mejorar los procesos de planeación, contratación y operación del PAE y que las reformas necesarias se den como deben darse, garantizando el servicio de alimentación de los estudiantes. El PAE es responsabilidad de todos”, expresó Giha.

Asimismo, recordó que el Gobierno nacional ya asignó los recursos de la cofinanciación del PAE para el año 2018 y que 26 de los 32 departamentos ya iniciaron los procesos de contratación de la alimentación escolar en cada una de sus regiones.

La Ministra de Educación dijo que el esfuerzo articulado de la Nación con los gobernadores y los organismos de control para lograr un PAE más eficiente debe apuntar hacia tres objetivos: blindar los recursos de la alimentación escolar, abordar las complejidades del programa y mejorar su financiación.

Los cambios estructurales al PAE se discutirán con la mesa técnica creada con ese fin, por parte de la Federación de Departamentos, organización que coincide con el Ministerio en la propuesta sobre la necesidad de crear o fortalecer un organismo que se dedique a administrar la alimentación de los niños en zonas donde no exista la capacidad para manejar el programa.

Entre tanto el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González, dijo que “los gobernadores de Colombia reiteran su inmensa

Preocupación por las medidas recentralizadoras que día a día asfixian cada vez más las finanzas departamentales y los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial.

En este orden, hacen un llamado al gobierno nacional en cuatro temas clave que ejemplifican la Crítica situación por la que atraviesa el nivel intermedio de gobierno”.

Sostuvo que “los gobernadores continúan en sesión permanente, como lo acordaron el 19 de enero en la ciudad de Cartagena. Esta semana avanzaron en la realización de una mesa técnica con el Gobierno nacional y la Procuraduría General de la Nación, para hacer efectiva la entrega definitiva de este programa a la nación”.

Añadió además que “es un programa de permanencia, y para muchos incluyendo la procuraduría es un programa con enfoque de derechos y cobertura universal, el primer programa de desarrollo del Presidente Santos lo colocó con cobertura universal y en el segundo lo sacó”.

Y afirmó, “es un programa que es de orden nacional y nos lo han descargado en los entes territoriales y el ministerio esta diciendo que se focalice, esa es la principal propuesta de ellos para prestar el servicio a los niños que lo necesitan, pero eso es muy difícil, uno como hace para decirla usted sí, usted no”.