“Contabilizamos todos los muertos y se registra una reducción” | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Septiembre de 2014

Una tendencia a la baja en materia de homicidios se registra en el país, al punto que hoy, comparado con el año anterior, se presenta una reducción de 1.940.

Sin embargo, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, sostuvo que aunque “estas cifras dejan ver a las claras que realmente estamos avanzando en la dirección correcta, todavía el país está arrojando unas cifras de homicidios considerables, por lo que las tenemos que seguir atacando”.

El oficial habló del plan pistola, la alianza entre la guerrilla y las bandas criminales, la situación en el occidente de Boyacá y el hurto de celulares, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana y enfrentar los llamados delitos de alto impacto?

GENERAL RODOLFO PALOMINO:La Policía viene trabajando con una serie de iniciativas. En cada Inspección, en cada corregimiento, en cada municipio e incluso en los mismos barrios, los comandantes de la Institución y de los cuadrantes deben trabajar para conocer de manera directa cuál es ese comportamiento criminal, de qué manera se está moviendo, cómo está evolucionando y qué tipo de afectación está teniendo. Este proceso complementa el trabajo y esfuerzo que venimos fortaleciendo en el plan cuadrante.

ENS:¿Se debe fortalecer este trabajo?

GRP:Sí, en materia investigativa, precisamente, estamos trabajando de manera estrecha con la Fiscalía, avanzando en lo que se denomina la estructuración de los procesos que buscan contrarrestar el accionar de las organizaciones delictivas y los grupos armados al margen de la ley. Se trabaja para neutralizar toda una estructura y sacarla del lugar donde esté involucrada.

ENS:¿El incremento del pie de fuerza es necesario?

GRP:Digamos que la lucha contra la criminalidad se facilita con el aumento en el número de efectivos y con el fortalecimiento de las capacidades y la tecnología de punta. Por eso podemos decir que se registran importantes reducciones en los delitos de hurto de automotores y motocicletas. Son cifras claras, en las que se demuestra que hay una reducción que supera el 18 por ciento.

ENS:¿En homicidios?

GRP:En materia de homicidios, les puedo afirmar que todos los muertos los estamos contabilizando, analizando e investigando y registramos una significativa tendencia a la baja. Hoy tenemos, comparado con el año anterior, una reducción de 1.940 homicidios. Estas cifras nos dejan ver a las claras que realmente estamos avanzando en la dirección correcta. Pero todavía el país está arrojando unas cifras de homicidios considerables, pero las tenemos que seguir atacando.

ENS:¿En qué regiones o ciudades se registra la reducción de los homicidios?

GRP:En Cali, en particular se presenta una sensible reducción en materia de homicidios, pues registramos 310 muertes menos comparadas con el año anterior y en otras jurisdicciones del mismo departamento del Valle, también. Pero quisiéramos llegar a esos guarismos que se tienen en Santander o en Boyacá, donde los homicidios son de un solo dígito.

ENS:¿Y los homicidios en Bogotá?

GRP:Es importante lo que se ha logrado en Bogotá, pues hubo un lapso de 13 días que no ocurrieron homicidios. Estos resultados nos indican que vamos por el camino correspondiente.

ENS:¿Cuáles son las cifras en materia de homicidio en el país?

GRP:El año pasado tuvimos 15.419 homicidios en el territorio nacional y en lo corrido del presente año van 8.660. Es decir, estamos registrando, sin tener un balance total del mes de septiembre, una significativa reducción. En homicidio colectivo en el 2011 se presentaron 171 muertes de ciudadanos en 37 casos; en el 2012 perdieron la vida 157 personas, en 4 eventos; en el 2013 murieron 104 ciudadanos en 24 hechos y en lo corrido del presente año han perdido la vida 29 personas, en siete eventos.

ENS:¿En materia de secuestros y extorsiones también cómo vamos?

GRP:Sí, gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo del Grupo Gaula, se viene enfrentando con vigor estos flagelos que afectan a los ciudadanos. En el 2011 hubo 208 casos; en el 2012, 305; en el 2013, 299 y desde el primero de enero a la fecha, 217. Hay una marcada tendencia a la baja. En secuestro simple en el 2013 se presentaron 136 casos y en el 2014, se contabilizan 104 hechos.

ENS:¿Y las cifras de las extorsiones?

GRP:Contando con la denuncia ciudadana y gracias a la campaña de “Yo no pago, yo denuncio”, registramos en el 2013, 4.805 casos y en lo corrido del presente año, contabilizamos un total de 2.215 casos.

Casos de hurto

ENS:¿El hurto de automotores ha bajado?

GRP:Por supuesto gracias a los planes de seguridad, al fortalecimiento de las investigaciones y al plan cuadrante se registra una importante disminución en el hurto de automotores. El año pasado se presentaron 8.934 hurtos de vehículos y en el presente año se registra una cifra de 5.174. La experiencia nos muestra que habrá una importante y significativa disminución al final del año.

ENS:¿Y en cuanto a las motocicletas?

GRP:También ha bajado el hurto. Las cifras así lo dicen: en el año 2013 se registró el hurto de 23.200 motocicletas y desde el 1º de enero a la fecha tenemos 14.776 hurtos.

ENS:¿El hurto a residencias?

GRP:Gracias a los cuadrantes y al incremento del pie de fuerza en las ciudades, a la denuncia ciudadana y al trabajo de los servicios de inteligencia, podemos decir que el año pasado se presentaron 137.606 hurtos a residencias y en lo corrido del presente año tenemos una cifra de 87.920 hechos. En materia de hurto a personas el año pasado ocurrieron 93.742 hechos y en lo corrido del año 61.322.

 

Otros temas

ENS: ¿Hay un plan pistola de las bandas criminales contra miembros de la Policía?

GRP:Una vez se hizo esta operación exitosa en la región agroindustrial de Urabá contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, donde se logró la captura de nueve personas sindicadas de integrar el Clan Úsuga David, entre ellas de César Daniel Anaya Martínez, alias Tierra, aparecieron y conocimos las amenazas contra los miembros de la Policía. Sin embargo, tras estas amenazas hemos podido avanzar en forma contundente contra estos delincuentes.

ENS:¿Cuántos miembros de la Policía han sido asesinados por las bandas criminales y las alianzas con la guerrilla de las Farc?

GRP:Muertos por la acción de las bandas criminales que nosotros hemos comprobado son solo dos uniformados, pero se han registrado otros atentados que afortunadamente se han neutralizado y superado. Pero sabemos que el terrorismo nos ha causado la muerte de más de 20 policías.

ENS:¿Desmovilizados de las Farc denunciaron los vínculos de esa guerrilla con el Clan Úsuga David en Córdoba y en Antioquia?

GRP:Sí. Es una perversa alianza.

ENS:¿Cuántos miembros de la Policía han perdido la vida en actos del servicio?

GRP:En el año 2013 perdieron la vida dos agentes, un auxiliar de policía, seis auxiliares regulares y 38 efectivos del nivel ejecutivo. Y, en el 2014 han perdido la vida 44 uniformados del nivel ejecutivo; 17 auxiliares regulares y un auxiliar.

 

Cuotas exigidas

ENS:¿La Policía recibe presiones para cumplir con cuotas, bien sea de comparendos o de otra especie, como se evidencia en unas grabaciones?

GRP:Es un hecho absolutamente infortunado, inadmisible en todo sentido, toda vez que la Policía no permitirá recibir presiones de ninguna naturaleza. Hay una actuación equivocada que no la vamos a permitir y por esta razón se solicitó la intervención de la Fiscalía y del Ministerio Público. Igualmente la Inspección General de la Policía, tan pronto se conocieron los audios abrió la correspondiente investigación disciplinaria. Antes, ahora, ni jamás la Policía estaría orientando su esfuerzo particularmente en el escenario de la movilidad a impartir indiscriminadamente comparendos para lograr cumplir unas cuotas.

ENS:¿Cuántas investigaciones hacen tránsito por esas denuncias?

GRP:La Inspección General de la Policía hizo la apertura de una investigación cumpliendo todos los parámetros de ley, es decir, el debido proceso con las garantías que corresponden hacer plena claridad de los hechos. Tal como se han presentado, tal y como se ha escuchado, ese procedimiento no es admisible, no es el que corresponde al actuar profesional y responsable de la institución armada. Además hacen tránsito otros procesos en la Procuraduría y la Fiscalía. Además, el oficial que aparece en las grabaciones se encuentra separado del servicio.

Guerra verde

ENS:¿Hay guerra en el occidente de Boyacá tras el asesinato del esmeraldero Luis Murcia, alias El Pequinés?

GRP: En el occidente de Boyacá hay 16 municipios y en 10 de ellos no se registran homicidios. ¿Cuál guerra? podría decir que es una de las zonas más pacíficas de este país.

ENS:¿Pero se han adoptado medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en  la región?

GRP:Se construirá un fuerte de carabineros de la Policía en Maripí, en donde se han preseleccionado cinco predios. También se incrementará la presencia policial con otros 120 patrulleros, suboficiales y oficiales. Estos hombres reforzarán y complementarán el trabajo de dos secciones del Escuadrón Móvil de Carabineros. También en Maripí estará el puesto de mando adelantado, PDM, del batallón del Ejército “Antonio José de Sucre”.

El hurto de celulares

ENS:¿Se ha incrementado o disminuido el hurto de celulares?

GRP:Las ciudades capitales como Cali, Bogotá, Medellín, incorporan la mayor cantidad de celulares hurtados. Sin embargo hay un hecho muy importante y es que cada vez estamos logrando una mayor efectividad también en la lucha contra este delito. En términos reales hay una disminución sensible en el hurto a celulares.

ENS:¿Qué cifras maneja sobre este tema?

GRP:En desarrollo de la lucha a nivel nacional contra el hurto de celulares tenemos que en lo corrido del año han sido capturadas 10.954 personas durante la recuperación de 14.665 celulares reportados como hurtados o perdidos. Las capturas se han presentado así: en Bogotá 4.346; Medellín 1.075; Barranquilla 651 y Cali 466.

 

Abusos en Transmilenio

ENS:¿Qué opinión tiene sobre la captura de abusadores, pero luego quedan en libertad gracias al sistema penal vigente?

GRP:Lamentablemente esa es la realidad. Pero para poder abrir una noticia criminal sobre un acto abusivo tiene que haber una querella. Eso es lo que la ley establece. En el año 2001 se registraron 8.065 delitos sexuales; en 2012, 11.228; en 2013, 11.592 y en lo corrido del año se han contabilizado 5.968 casos.

ENS:¿Cómo avanza la lucha contra el narcotráfico?

GRP:La Policía Antinarcóticos asperjó el año pasado 47.052 hectáreas de hoja de coca y en lo corrido del año tenemos 30.935, mientras que manualmente fueron erradicadas el año pasado 22.121 hectáreas y en el presente año vamos con 6.238. La Policía ha decomisado hasta la fecha 194 toneladas de cocaína y 2.174 toneladas de marihuana. También se han decomisado 194 kilos de heroína pura. Han sido destruidos 1.432 laboratorios para el proceso de alcaloides.

ENS:¿Cuántas aeronaves, embarcaciones y vehículos se han inmovilizado en la lucha contra el narcotráfico?

GRP: En lo corrido del año se han inmovilizado 246 aeronaves; 398 embarcaciones y 727 automotores.

Transparencia y post-conflicto

ENS:¿Cómo avanza el plan transparencia en la Policía?

GRP:La Policía viene trabajando las 24 horas del día y lo he dicho de distintas maneras y tal vez la más clara es aquella en la que hago el símil con un campesino que prepara el mejor terreno para plantar la mejor semilla. Pero el labriego siempre debe estar desyerbando para quitar la maleza para que nunca prospere y que no sea una amenaza para la buena plantación que se ha hecho. Eso es lo que estamos haciendo en nuestro talento humano. Sabemos que no hay un ser humano sobre la faz de la tierra tan expuesto a la tentación de la corrupción como el Policía.

ENS:¿Cómo se está preparando la Policía para el post-conflicto?

GRP:Necesariamente la Policía debe seguir preparando a sus hombres en materia de post-conflicto a pesar que ya en muchas partes de la geografía nacional podemos estar hablando de que estamos en un escenario post-conflicto. Si se mira a Boyacá, a Santander, al Eje Cafetero, a Cundinamarca y a gran parte de la costa norte del país, allí ya estamos viviendo lo que podemos denominar un escenario de post-conflicto. Tenemos que seguirnos preparando sobre la base de tener siempre una policía cada vez más profesional, más cercana al ciudadano, más cívica y civilista, pero especialmente más dispuesta a garantizar todos los derechos de los seres humanos.