La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, instaló la primera reunión de la Comisión Asesora de Política de Drogas, que cuenta con la participación del expresidente, César Gaviria y el exdirector de la Policía, General (r) Óscar Naranjo Trujillo, entre otros notables académicos y especialistas en el tema.
“Hemos decidido conformar esta Comisión para que nos oriente en el diseño de una política pública con un enfoque integral en el que intervengan, no solamente todas las entidades del Estado a la que les corresponde la tarea de abordar el problema de las drogas, sino toda la sociedad, las familias, el sistema educativo, y los líderes de la sociedad civil. El reto de esta Comisión es el de superar sus propias expectativas”, sostuvo la Ministra Correa al dar apertura de manera oficial a este ejercicio.
Durante esta primera reunión se discutió sobre la conveniencia de generar pronto un documento enfocado puntualmente a la problemática del consumo de drogas ilícitas, la prevención y el tratamiento del mismo, idea que fue acogida por los distintos integrantes de la Comisión.
Al respecto, la Ministra sostuvo que su cartera ministerial celebra el hecho de que esta comisión “vaya a estudiar a lo largo de estos meses, todos los temas relacionados con la problemática de las drogas como lo son la reducción del tráfico y del consumo, los mecanismos para abordar el lavado de activos y las nuevas organizaciones criminales”.
Y agregó que “desde el Gobierno, estamos convencidos de que la política contra las drogas debe diseñarse con un enfoque integral, involucrando a las familias, al sistema educativo, a los especialistas de la salud pública, a los profesionales del desarrollo y a los líderes comunitarios”.
La alta funcionaria recalcó que la Comisión Asesora de la Política contra las Drogas “evaluará los resultados y el impacto de las estrategias que en materia de drogas se han ejecutado durante los últimos diez años, consolidará los avances y logros alcanzados en los diferentes ámbitos y hará recomendaciones para una nueva estrategia antidrogas”.