Consumo interno de café crece 17% | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2014

Por terceraño consecutivo, el Programa de Promoción de Consumo Toma Café que agrupa la cadena cafetera, anunció el crecimiento del volumen de venta  de café en los canales detallistas, lo cual refleja una positiva dinámica de consumo en los hogares colombianos. Es igualmente positiva la  dinámica de consumo de café fuera del hogar, que jalona fuertemente la categoría con un crecimiento en ventas superior al 17% al cierre de 2013.

La ruta del crecimiento de la categoría de café

Según datos del estudio Retail Index Café de Nielsen, que mide el comportamiento de la categoría en más de 400.000 establecimientos de todo el país,  el volumen de café vendido en los canales de venta al detal se dinamiza y alcanza tres años de crecimiento consecutivo por primera vez en veinte años, a pesar del crecimiento de los precios promedio, que alcanzan máximos período a período.

Es también el mejor crecimiento en canales al detal, en la última década,  para la subcategoría de café tostado y molido que corresponde al 86% del volumen vendido. Estas cifras reflejan la tendencia de consumo de café en los hogares colombianos, donde la penetración de la bebida ha pasado del 79% (Synovate 2008), al  82% (Synapsis 2012).

El mejor comportamiento de la categoría para consumo en el hogar, es generalizado. Se destacan las variedades de mayor precio (superior y premium), que son las que crecen a un ritmo superior (8%), consolidando el desarrollo de este nicho de mercado que está atrayendo a un mayor número de consumidores.

Por otra parte, el consumo de café fuera del hogar jalona fuertemente la categoría con crecimientos en ventas superiores al 17% en las tiendas especializadas de café, al cierre de 2013.Así mismo, el dato más reciente de total de café tostado para consumo interno, reportado por la industria a la FNC muestra un crecimiento del 11% (al cierre de 2012).