Consultas: liberales y uribistas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 17 de Octubre de 2017
Redacción Política
Estas colectividades ya ratificaron ante el Consejo Electoral que intervendrán en la jornada del 19 de noviembre para la selección de su candidato presidencial en los comicios de 2018. Conservadores se retractaron de hacer parte de esta jornada
___________

Solo los  partidos Liberal y el Centro Democrático ratificaron ante el Consejo Nacional Electoral que participarán en la consulta popular de partidos financiadas por el Estado del próximo 19 de noviembre, la cual se adelantará en varias regiones del país. Estas colectividades aprovecharán la jornada para que las urnas dicten sentencia sobre quiénes serán sus respectivos aspirantes presidenciales en 2018.

El pasado 15 de septiembre, el Partido Conservador también había manifestado por escrito su interés de participar en la consulta. No obstante hasta la fecha no ha ratificado ante el organismo electoral esa intención, como lo exige la norma.

EL NUEVO SIGLO conoció que los conservadores se retractarán de participar en esta consulta, y así lo manifestarán oficialmente al Consejo Nacional Electoral de aquí hasta el próximo jueves, fecha límite para dar este aviso.

Se llega a esa situación porque el Directorio Nacional Conservador no ha determinado hasta el momento cuál será el mecanismo para la escogencia de su candidato presidencial entre el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y el exministro Rubén Darío Lizarralde,  los únicos inscritos que quedan en la baraja, después de que la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez decidieron aspirar por firmas , aunque en el caso de la exsenadora también renunció a la colectividad por estar en desacuerdo con que el Partido apoye las políticas del presidente Santos.

Liberales

 En su reciente VII Congreso Nacional los liberales determinaron que su carta presidencial para los comicios de 2018 será escogida a través de una consulta. Para ello aprovecharán la consulta anual abierta de partidos que financia el Estado con el propósito de fomentar la democracia interna en los partidos políticos.

El Partido Liberal tiene un amplio abanico de precandidatos integrado por el exnegociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, así como los senadores Edinson Delgado,  Luis Fernando Velasco y Sofía Gaviria.

Hasta hace pocos días también figuraban como precandidatos los senadores Juan Manuel Galán y Viviane Morales, quienes decidieron dar un paso al costado por discrepancias con la Dirección Nacional de la colectividad en relación con la consulta.

En lo que corresponde al senador Juan Manuel Galán se mostró en desacuerdo con que esta consulta se realice en noviembre próximo porque, dijo, está muy encima para hacer campaña y con ello solo terminarían ganando las maquinarias de la colectividad.  Por el contrario, el parlamentario insistió hasta último momento en su propuesta de hacer la consulta popular en marzo de 2018, previo a los comicios legislativos.

Mientras que la senadora Morales prefirió no seguir con su precandidatura por el Partido Liberal por no compartir el manifiesto que adoptó la Dirección de la colectividad para las próximas elecciones, que obliga  al candidato a defender los acuerdos de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo, dos asuntos en los que ella, precisamente, ha sido crítica.

No obstante, tanto Morales como Galán advirtieron que si el aspirante liberal es elegido en una consulta, quedaría impedido luego para hacer alianza con otras formaciones políticas, lo que frustraría la intención de la colectividad que su carta participe en una consulta interpartidista con las fuerzas que han defendido los acuerdos de paz, y que de ahí salga el candidato único.

Morales dijo que “hay una norma que prohíbe que una vez ha habido consulta y se ha elegido un candidato, que pueda haber una nueva consulta con otros candidatos”; mientras que Galán aseguró que “otros partidos como el Centro Democrático, como los verdes no hicieron esta consulta en esta época porque saben que su candidato queda inhabilitado por ley para hacer acuerdos sobre coaliciones o participar en una interpartidista en marzo”. 

 

 

Centro Democrático

En el Partido Centro Democrático no se habían logrado poner de acuerdo sobre el mecanismo para la selección del candidato. El pasado 6 de mayo, la colectividad hizo su segunda convención nacional en la cual  presentó a sus cinco precandidatos para las elecciones presidenciales de 2018: los senadores Iván Duque, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, así como el exministro Carlos Holmes Trujillo y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

En dicha convención se planteó que los precandidatos decidirían cómo escoger al candidato único presidencial el15 de agosto, lo que finalmente no ocurrió.  De igual forma  a finales de julio pasado, un total de 36 senadores y representantes a la Cámara del Partido le propusieron al ex mandatario Álvaro Uribe Vélez que el candidato presidencial fuera escogido por consenso entre los precandidatos, lo cual no ocurrió.

El tema se movió el pasado 4 de octubre, cuando los cinco precandidatos se reunieron con Uribe y se propuso seleccionar el candidato por medio de la encuesta.

En ese sentido se planteó tener en cuenta las encuestas que se realicen de aquí al 19 de noviembre, y con base ello el precandidato que obtenga los mejores promedios sobre intención de voto será el candidato.

No obstante en las últimas semanas fue ganando fuerza en la colectividad escoger su candidato en la consulta del próximo 19 de noviembre. Por ello a través de una misiva manifestó al Consejo Electoral en septiembre pasado su interés en participar y hace pocos días ratificó esa intención.

Sin embargo, el Centro Democrático decidió consultar también al Consejo Electoral sobre si puede hacer una consulta interna en donde voten por la selección del candidato presidencial solo sus afiliados, esto debido a que la consulta del próximo 19 de noviembre es de carácter abierto.

Por el momento el organismo electoral no ha respondido, aunque hay una ponencia para ser resuelta en sala plena indicando que la colectividad sí puede hacer consulta interna.

El temor del uribismo es que, como se previno en el liberalismo, su candidato quede impedido a futuro para hacer alianzas en los comicios de 2018. Ello es vital para la colectividad porque espera sumar una serie de fuerzas críticas del proceso y el acuerdo de paz.

Una muestra de ello es que así lo refleja la pregunta que el Centro Democrático hará en su consulta y que envió al CNE al confirmar que participará en la jornada fijada para el próximo 19 de noviembre.

“¿Quién de estas personas cree usted puede ser el representante del Centro Democrático para participar con otros partidos, movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos, en una consulta u otro mecanismo, para escoger el candidato único de coalición, a la presidencia de la República para el periodo constitucional 2018 – 2022?”, indica la pregunta que hará la colectividad a los sufragantes.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin