La reingeniería del Partido Conservador entró en su recta final con la entrega de las propuestas por parte de los diferentes consejos designados para tal fin. Sin embargo, el consejo de reforma de estatutos no ha logrado ponerse de acuerdo, básicamente frente a que se mantenga o no el que la mayoría de decisiones se tomen en consulta interna.
El jueves de la semana anterior estaba previsto que los consejos de reforma de estatutos, reingeniería y transparencia, asuntos económicos y sociales, y desarrollo conservador entregaran sus conclusiones, según el cronograma de trabajo que estableció el Directorio Nacional del Partido Conservador.
Sin embargo este plazo no se cumplió plenamente y los consejos han venido entregando en la medida de sus posibilidades al presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda, el resultado del trabajo adelantado por cerca de tres meses. El primero en entregar un documento con sus conclusiones fue el consejo de reingeniería.
Las propuestas que finalmente sean acogidas por parte de la Dirección del Partido y luego de socializarlas y enriquecerlas con los directorios a nivel regional de la colectividad, serán puestas a consideración del Congreso Nacional, a verificarse a finales de abril próximo.
Para este viernes se tiene prevista una reunión reducida con dos representantes de cada consejo para decantar en un documento las propuestas que serán socializadas con los directorios regionales y, luego, en asamblea de directorios tener una propuesta final que será llevada al Congreso Nacional, con el objetivo principal de renovar las estructuras internas del Partido, estar a la vanguardia en los temas sociales y que la colectividad sea una opción de poder en 2014.
Discusión
Hay dos propuestas en el consejo de reforma de estatutos sobre el tema de las consultas, que hasta el momento se mantienen diametralmente opuestas.
Una proviene de Hernando Yepes y Rómulo González, entre otros notables, para que no todas las decisiones, principalmente de nominación, sean llevadas a consulta interna.
En este sentido esta línea plantea un sistema mixto en el que algunas decisiones serán tomadas en consulta, pero otras corresponderán a la Dirección de la colectividad, lo que, señalan, redundará en su liderazgo y en tener un Partido más fuerte. Aducen que las consultas son costosas y fáciles de infiltrar.
Por su parte el ex ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, defiende que las consultas se mantengan como el principal mecanismo para tomar las decisiones de la colectividad. Considera que reducir su campo de acción es dar un paso atrás en la democratización que ha logrado el conservatismo.
Otra de las propuestas que gana terreno en el consejo de reforma de estatutos es aumentar la participación del sector social en el Directorio Nacional Conservador, hasta hoy con mayoría del sector político, con seis parlamentarios de los once cupos. En consecuencia el Directorio quedaría con 15 miembros.
En este sentido la ex ministra Marta Lucía Ramírez ha propuesto también que los ex presidentes Andrés Pastrana y Belisario Betancur tengan, por derecho propio, asiento en el DNC.
Mientras que el consejo de asuntos económicos y sociales ha abordado básicamente el tema de pensiones, salud y reforma tributaria.
Enmarcado en el objetivo de la colectividad de recuperar la política social, este consejo propone que la misma defienda programas como Familias en Acción y la restitución de tierras.
En tanto que propone que el conservatismo asuma como una bandera suya la propuesta para que las empresas mineras paguen un mayor porcentaje de regalías por las explotaciones que hacen, recogiendo una iniciativa que en este sentido planteó el año pasado el senador Juan Mario Laserna, que no fue tenida en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.
Mientras que el consejo de reingeniería centró su trabajo sobre la filosofía, ideología, agenda y programas que considera el Partido debe liderar en los próximos años.